Estas son las claves para entender qué está pasando con la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática

La Ley de Memoria Democrática de España fue definitivamente aprobada el pasado 21 de octubre de 2022. Un desarrollo exprés de la normativa que regula la concesión de la nacionalidad española para los descendientes de españoles en el extranjero permitió que miles de hijos y nietos de españoles hayan podido solicitar ya su nacionalidad en muchos países, especialmente en Latinoamérica.

A la fecha el balance es positivo, aunque es necesario reflexionar sobre las claves que explican el presente y el futuro de esta Ley.

Es por esto por lo que la firma española de abogados, Stratego Abogados, nos comparte seis claves para entender y conocer el futuro de esta nueva ley.

1.México, Argentina, Cuba y Chile, son los países con mayor número de solicitudes

Aunque son muchos los descendientes de españoles en todo el mundo que están aplicando a la nacionalidad española por esta Ley, los países latinoamericanos son las zonas con mayor registro de solicitudes. Ya que, por ejemplo, a México llegaron durante de Guerra Civil entre 20 mil y 25 mil personas desde España.

2.El pasaporte español también permite acceder al mercado laboral de Europa

Obtener la nacionalidad española no es una cuestión únicamente emocional, puesto que, de obtenerse la ciudadanía, una persona podrá acceder al mercado laboral en Europa y tendrá libre circulación por el espacio Schengen, el área sin controles fronterizos que componen 26 países europeos (entre ellos Alemania, Austria, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza).

3. La Instrucción de la Ley publicada posteriormente, amplió el supuesto de nacionalidad española para hijos y nietos de españoles exiliados dejando a un lado la necesidad de demostrar que efectivamente, fue una persona obligada a exiliarse por la Guerra Civil española. Esta contradicción en la redacción de la Instrucción que desarrolla el procedimiento ha llevado a discrepancias en la aplicación de los criterios según el país.

Existe una gran polémica en torno a la legalidad de la Instrucción

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica ha interpuesto una demanda “por saltarse los procedimientos de forma y fondo” que ya ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

4. El plazo de vigencia establecido para esta Ley es de 2 años

El plazo de vigencia establecido para esta Ley es de 2 años y un año más si se prorroga por las Cortes, 3 años en total. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las elecciones Generales en España se celebrarán en diciembre de 2023 y un cambio de Gobierno, muy probable según las encuestas, supondrá un riesgo para el futuro de esta Ley, ya que el líder de la oposición ha anunciado que derogará esta Ley de inmediato. Por tanto, el 2023 podría ser de hecho, el último año para solicitar la nacionalidad española a través de esta Ley.

5. La Globalización y la inestabilidad mundial

Actualmente, una de las principales necesidades de toda familia es el contar con un espacio seguro para sus seres queridos. Y, tras la pandemia, España, está siendo considerada para muchos una opción segura para su futuro y, por tanto, tener la doble nacionalidad es un salvavidas nada desdeñable.

También cabe destacar la flexibilidad que el teletrabajo ha favorecido para establecerse en un país y trabajar para otro distinto. En este sentido, ya hay iniciativas como el visado de “Nómada Digital” que pretenden atraer población con beneficios fiscales, tanto en España como en Portugal.

6. El antecedente de la Ley de Memoria Democrática fue la Ley de Memoria Histórica en 2007

Unos datos de interés, conforme a ésta solicitaron la nacionalidad española en torno a 379.000 personas, de las cuales 213.787 consiguieron la nacionalidad. Las denegaciones, en este caso, fueron principalmente causadas por defectos de forma o errores a la hora de demostrar la condición de exiliado de su familiar.

Esta Ley se presenta como una oportunidad para obtener la nacionalidad española sin los requisitos de otros trámites de nacionalidad. Menor burocracia, resoluciones más rápidas y no requiere vivir o viajar a España.

No obstante, el tiempo apremia ya que los riesgos de derogación de esta Ley son elevados. Nuestro consejo, si eres hijo o nieto de español, no dejes pasar esta oportunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.