Cáncer infantil no es prevenible, pero si se detecta a tiempo es curable

Uno de las principales causas de muerte de niños y adolescentes de todo el mundo es el cáncer. Debido a esta situación, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Cáncer Infantil.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 19 años. Mientras en América Latina y el Caribe, se estima, al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad, indica el sitio web de la OMS.

Además, la organización comenta, el cáncer infantil abarca distintos y variados tipos de enfermedades que comprenden tumores sólidos. Entre los tumores se encuentran el neuroblastoma y el tumor de Wilms, la leucemia, cáncer cerebral y linfomas.

La doctora Yadira Melchor Vidal, oncóloga del Centro Médico ABC mencionó que la leucemia es el cáncer más común en niños y adolescentes mexicanos. En información para NotiPress, Melchor aseguró, esta enfermedad representa un problema de salud pública. A pesar de la problemática de salud, al ser detectado a tiempo, el cáncer es curable en más del 80 por ciento, señaló Melchor.

“Para los pacientes que no logran curarse con el tratamiento convencional (quimioterapia y radioterapia), está el trasplante de médula ósea, en el Centro Médico ABC, es un tratamiento de alta especialidad, que requiere de un donador, que puede ser un familiar o de una persona no relacionada”, explica la doctora Yadira Melchor.

El cáncer infantil no es prevenible, por lo cual se deben observar diferentes factores como dolor óseo persistente y fiebre sin causa aparente y dure más de siete días. Así como presencia de moretones o sangrado sin relación a golpes o caídas, aumento de volumen del cuello o cualquier parte de cuerpo. Además de pérdida de habilidades aprendidas, pérdida de peso, dolor de cabeza continuo el cual no cesa con analgésicos.

Al igual, en algunos casos los síntomas de cáncer infantil destacan el crecimiento del estómago; puede estar creciendo algún órgano que pueda estar relacionado a la presencia de un tumor, indicó Melchor. La especialista mencionó importante que los padres estén atentos a signos y síntomas para acudir con el pediatra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.