McKinsey y MassChallenge impulsan innovación entre Startups y corporativos

MassChallenge, red global de aceleradoras de startups, en colaboración con McKinsey, una de las principales empresas de consultoría estratégica a nivel mundial, presentarán este 17 de febrero la convocatoria del programa Cracking the Code of working with startups, (Descifrando el código de la colaboración con Start-ups); cuyo objetivo es generar sinergia entre éstas y los corporativos, así como alimentar la conversación en torno a la innovación abierta y su relevancia en el futuro de los negocios.

Desde su fundación en 2009, MassChallenge ha buscado facilitar la resolución de problemas a través de la colaboración entre startups y corporativos, fomentando siempre el emprendimiento de alto impacto, la innovación, el dinamismo y la creatividad como ejes rectores para implementar con éxito las diferentes estrategias que deriven en una verdadera transformación de los negocios y economías. 

La pandemia por COVID 19 derivó en una importante adopción y aceleración de cultura digital entre las empresas, así como de tecnologías que permitieran utilizar la innovación para el lanzamiento de nuevos productos más personalizados, de una manera más eficiente y sustentable, incluso en nichos emergentes; por lo que la colaboración entre corporativos y startups se perfila como la alternativa más viable para alcanzar los objetivos empresariales, siendo cada vez más necesario un proceso de acompañamiento y gestión de la relación entre ambos. 

La vinculación que promueve MassChallenge entre emprendedores y corporativos, y que posibilita esta innovación colaborativa, se da en todos los sectores productivos para impulsar un futuro más sólido, mejorar la sociedad, la calidad de vida, crear más y mejores oportunidades para las personas y empleos para la economía. 

Cabe mencionar que, en un estudio realizado por McKinsey(“You can’t buy love”- Reimagining corporate–startup partnerships in the DACH region), la consultora detalló que existe un 72% de satisfacción entre startups y corporativos al trabajar de manera conjunta (un 28% total y 20% parcial), contra solo un 20% con alguna percepción negativa ante la experiencia de colaboración.   

Bajo este escenario, especialistas como MassChallenge en colaboración con McKinsey, generaron espacios clave para apoyar a los corporativos en sus procesos de innovación abierta. El beneficio potencial para ambas partes es muy importante, dado el enfoque ágil, fresco y con base tecnológica que brindan las Start-ups, sin embargo, no hay que perder de vista que el entendimiento de la cultura corporativa es la base desde la cual ambas organizaciones deben impulsar la creación de nuevos productos y servicios, así como las buenas prácticas para lograr una implementación más rentable y altamente eficiente.

Para Camila Lecaros, directora general de Mass Challenge México, “este tipo de eventos nos permiten sentar las bases de una sinergia entre Corporativos y Startups, un espacio donde se brindarán las herramientas tanto teóricas como prácticas, para que los directivos de los corporativos integren correctamente a los startups en su estrategia de innovación.  En el evento habrá charlas sobre cómo empezar a colaborar, hasta realizar inversiones a través de Corporate Venture Capital”, desde una visión práctica. 

Por su parte, Philipp Haugwitz, socio de McKinsey especializado en trabajar en el ecosistema de emprendimiento de México, señala que, “en la medida en que Startups y Corporativos encuentren formas de colaborar juntos, potenciarán las cualidades que tiene cada uno. La innovación abierta es una fuente potente para impulsar grandes ideas en las grandes organizaciones. Al mismo tiempo, la colaboración estrecha entre los dos mundos puede acelerar y potenciar la salida al mercado de los productos y servicios de los emprendedores – además de proveer una cierta estabilidad ante ajustes del mercado. No hay tiempo que perder”. 

La edición 2023 de Cracking the Code of working with startups tendrá lugar este viernes 17 de febrero desde las 9.45am en el Experience Studio Mckinsey & Company ubicado en Pedregal 24, Lomas – Virreyes, Molino del Rey, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Dicho evento tendrá una duración de cuatro horas donde además de contar con la información de primera mano de Marina Cigarini, Managing Partner de McKinsey en México, los asistentes tendrán la oportunidad de ser guiados por dos sepakers de gran trayectoria y expertise en Corporate Venture Capital y proyectos de colaboración con startups. Adicionalmente, de la mano de McKinsey se llevará a cabo un workshop para definir el “value position” de este tipo de colaboraciones. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.