Conapred podría estar violando el derecho de sus trabajadoras a manifestarse el 8M

Una fuente reservada aseguró a NotiPress que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) podría estar violando el derecho de manifestación de sus trabajadoras en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con una colaboradora del Conapred, quien decidió mantener el anonimato, la institución está prohibiendo que sus trabajadores marchen el 8 de marzo para “no dañar la imagen del Consejo”.

Según la fuente, las autoridades del Conapred han mantenido una postura cambiante respecto a la participación de sus trabajadoras en las movilizaciones del 8M. En primera instancia, permitieron a las trabajadoras movilizarse siempre y cuando repusieran las horas en las que estarían ausentes. Posteriormente, les enviaron un aviso el cual reiteraba que las actividades se realizarían de manera formal.

NotiPress accedió a dicho documento firmado por la Subdirección de Recursos Humanos del Conapred. El aviso, dirigido a todo el personal de la institución, indica: “Les informamos que el día de mañana 8 de marzo de 2023, la jornada de trabajo se realizará de manera normal, con nuestros horarios registrados: 8:00 a 16:30, 9:00-17:30 y 10:00-18:30”.

Este dato resulta relevante, puesto que las Ciudad de México comienzan a partir de las 11:00 hasta alrededor de las 15:30. En este sentido, la fuente comenta a esta agencia de noticias que dichos horarios no permitirán que las trabajadoras lleguen a la concentración para marchar de forma segura.

De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, hay puntos indispensables los cuales hacen que una manifestación o protesta sea segura. Entre ellos, destaca la planificación antes de empezar la protesta, la cual se da mediante la concentración de contingentes. Cada uno de estos grupos, por lo general, llevarán prendas distintivas y darán charlas de seguridad previo a empezar la protesta, por lo tanto, es imperante llegar a la hora indicada en la convocatoria.

Contrastando, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) estableció desde diciembre de 2022 que el 8 de marzo de 2023 se incluiría entre los días de descanso. En este sentido, el documento indica, el personal femenino de base en general del INBAL podrá ausentarse de sus labores el 8 de marzo con goce de sueldo.

NotiPress trató de contactar al Conapred, pero sus autoridades aún no han dado declaraciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.