A 2 años del desplome de la Línea 12 del Metro, se ha reconstruido solo 30%

El tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha sido reparado en un 30 por ciento, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Adelantó que su objetivo es abrir el tramo que llega a Periférico para finales de junio de 2023.

La noche del 3 de mayo de 2021, colapsó parte del tramo elevado sobre la Avenida Tláhuac, provocando la muerte de 26 personas y 79 heridos. En un principio, se estimaba que la reconstrucción sería de dos meses, sin embargo, todavía no ha concluido.

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que tras el colapso se estableció un comité técnico asesor conformado por siete ingenieros estructuristas. Esta junta se encargó de inspeccionar y realizar un proyecto de rehabilitación para todo a la Línea.

Hasta el momento, se reportó que se tiene concluido un 65% de avance total, es decir, incluyendo la construcción de piezas. Por su parte, solamente el 30% de los tramos elevados han sido concluidos, debido a su dificultad, explicó la jefa de gobierno.

Lo más importante es que la Línea 12 sea una línea segura. Participaron los mejores ingenieros estructuristas en el proceso de los procesos ejecutivos y hay un seguimiento especializado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de un corresponsable de seguridad estructural y de laboratorios permanentes que están revisando las soldaduras”, comentó.

Por su parte, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, hay 117 núcleos familiares que optaron por la reparación integral de daños. Es decir, recibieron apoyos por parte del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Asimismo, solamente 12 familias quedan por concretar su situación tras el desplome.

Sheinabum explicó que el juicio de la Línea 12 continúa en la fiscalía y entre los señalados se encuentran algunos funcionarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.