Análisis del Producto Interno Bruto (PIB) de México que registró un avance de 3.8%

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un avance de 3.8% anual en el periodo enero-marzo 2023, cifra mayor al 3.3% esperado por INVEX y por el consenso. La tasa trimestral se ubicó en 1.1% (0.8% t/t esperado).
 

Destacó la fortaleza del sector terciario (comercio y servicios), tal como lo sugirió en su momento el buen desempeño del índice de actividad IMEF no manufacturero. El avance del empleo en el país representa uno de los principales motores para este sector.
 

Si bien el crecimiento de las actividades secundarias repuntó respecto al mes pasado, es importante destacar el riesgo que enfrenta la producción manufacturera de México en el segundo semestre del año por una posible contracción de la economía norteamericana. Varios indicadores en Estados Unidos refuerzan, cada vez más, la posibilidad de observar una recesión generada por elevadas tasas de interés.
 

Nuestro estimado de crecimiento par el PIB de México en 2023 se ubica en 2.0% (1.6% consenso del mercado, 3.0% Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Consideramos que aún podrían observarse firmes flujos de inversión gracias a la tendencia de relocalización productiva que beneficia a México (nearshoring), aunque sí es probable que las exportaciones caigan por el tropiezo económico que registrará nuestro principal socio comercial próximamente.

Cortesía INVEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.