Los mercados financieros atentos a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos

Los mercados esperan un aumento de 25 puntos base de la Reserva Federal de EE.UU. este miércoles, y la tasa de interés del mercado de futuros descuenta ya este resultado casi con certeza.

Un aumento de 25 pb llevaría el punto medio de la tasa objetivo de los fondos de la Fed a 5.125 %, lo que en términos generales coincide con la tasa terminal que la Fed ha definido en su Resumen de Poyecciones Económicas.

Los recientes comunicados de los miembros de la Fed han variado sobre el rumbo potencial de aumentos de tasas a futuro, pero parece existir un amplio apoyo para subir 25 pb en esta reunión. Dado que el mercado de futuros exige un 96 % de posibilidad de que la Reserva Federal suba 25 pb, no hay mucho más que argumentar.

Sin embargo, la proyección sobre la trayectoria futura de las tasas de interés será el foco de atención de los mercados y todos los oídos estarán atentos a la conferencia de prensa posterior al anuncio oficial. La clave: la posibilidad de una pausa en el ciclo de alzas. La Fed ha sido muy puntual al resaltar la necesidad de depender de los datos.

Para esta reunión de mayo se debe considerar la Encuesta de Opinión de Prestamistas Senior (SLOOS) 2T23, aunque los datos no se divulgarán sino hasta la próxima semana. Este reporte debería brindar información adicional sobre las consecuencias de la reciente turbulencia bancaria en los estándares y las condiciones crediticias.

Al analizar el Libro Beige y sus indicios, 6 de los 12 bancos regionales de la Fed informaron de un mayor endurecimiento del crédito a partir de su último reporte. Si el reporte SLOOS hace eco de las conclusiones del Libro Beige, es probable que la probabilidad de una pausa en junio se vuelva más fuerte. Además, los participantes del mercado estarán ansiosos por comparar el lenguaje en la última declaración con el que vendrá en la reunión de mayo.

En particular, todos los ojos estarán puestos en este punto que se espera que sea restringido, confirmado o eliminado: “… anticipa que puede ser apropiada una confirmación adicional de la política…” Pero, como siempre, esperamos que la Fed mantenga sus alternativas abiertas y permanezca flexible, destacando una vez más la necesidad de basarse en los datos. El movimiento de un alza y pausa sigue siendo nuestro escenario base.

La inflación se está enfriando, pero tal vez no tan rápido como muchos esperaban. El mercado laboral se está debilitando y hay muchos impulsos desinflacionarios en camino, que se vuelven más importantes con los primeros indicios de que la caída de los costos de vivienda en tiempo real finalmente se está abriendo paso en los cálculos de la inflación. Esto da mucho margen a la Fed para ir por un alza de 25 y luego hacer una pausa. Pero seamos claros: una pausa no es un giro real.

Y este es un aspecto clave que vale la pena reiterar. Un giro real implica un movimiento hacia los recortes más adelante en el año. No estamos tan seguros de eso. Esperamos que la Reserva Federal mantenga las tasas elevadas durante algún tiempo, ya que más altas durante más tiempo seguirán siendo su política preferida para conducir a la inflación a su objetivo declarado de 2%”.

Jack Janasiewicz, Gestor de Portafolio y Estratega de Natixis Investment Managers Solutions

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.