SAT recaudó más de 8 mil mdp derivados de servicios digitales como Netflix y Spotify

Un estudio de Magnite relacionados con la prestación de servicios digitales del primer trimestre de 2023.

En dicho período, el SAT recaudó 8,644 millones de pesos por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) derivado de la prestación de servicios en plataformas digitales como Netflix, Spotify, Uber, Amazon, Airbnb, entre otras. Relacionado con el consumo de estas, la investigación CTV in LATAM, The Future Foward, estima que los mexicanos gastan en promedio 363 pesos al mes en este tipo de servicios y estarían dispuestos a pagar hasta 533 pesos contemplando contratar una suscripción más.

Aunque en 2020 Statista registró ganancias por cerca de 700 mdd relacionadas con servicios de streaming, en ese año el SAT tuvo la recaudación más baja de los últimos cuatro años, con 4,491 mddp. En 2021 y 2022 la recaudación de ISR e IVA derivado de la prestación de servicios en plataformas digitales aumentó a 11 y 13 millones respectivamente. Sin embargo, en 2023 disminuyó respecto a los años anteriores, generando cobros fiscales de este tipo por 8,644 millones.

Con el objetivo de fortalecer la contribución tributaria, el SAT implementó la herramienta “Plataformas Digitales” para presentar declaraciones de pagos provisionales y definitivos relacionados con servicios digitales. Las personas físicas y morales que presten servicios digitales de intermediación, incluidas plataformas y aplicaciones informáticas, deberán presentar su declaración a más tardar el día 10 de cada mes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.