El peso mexicano operó bajo presión en las últimas horas de la jornada, para concluir en 17.23 spot sesión de escasez de referencias económicas

Mientras la incertidumbre por el panorama geopolítico se extiende, en los mercados financieros sigue muy pendientes de las expectativas de recortes de tasa de interés por parte de los bancos centrales.

En ese sentido, aunque no se esperan recortes por parte de la Fed, los inversionistas estarán muy atentos al discurso de su presidente, Jerome Powell, el cual podría dar alguna señal sobre cuándo podría reducirse la tasa de fondeo.

En materia económica, en Estados Unidos se publicó el indicador de manufacturas de la Fed de Dallas, que en enero registró su menor nivel en ocho meses, al ubicarse en -27.4 puntos, desde el -10.4 previo. De acuerdo con el reporte, la caída estuvo principalmente asociado a menores horas trabajadas en el mes y semanas laborales más cortas.

Por otro lado, en el mercado de petróleo, ante el avance generalizado del dólar, la referencia de crudo WTI retrocedió 1.58% a 76.78 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores avanzó 0.56%, en línea con sus pares de Wall Street.

Mercado Accionario

El IPC concluyó en 57,176 puntos, con un incremento de 0.56% respecto al viernes. Las emisoras que registraron los mayores avances del día fueron: PEÑOLES, CHDRAUI, VOLAR, QUALITAS y BOLSA. Mientras que los retrocesos fueron encabezados por: MEGA, LAB, GENTERA, ALFA y REGIONAL.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos terminaron con rendimientos positivos. El índice Nasdaq aumentó 1.12%, seguido del S&P 500 que subió 0.76% y el Promedio Industrial Dow Jones incrementó 0.59%. Los sectores del S&P 500 que registraron los mejores rendimientos fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.14 y $17.27 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.23 por dólar, una depreciación de siete centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PIB del 4T23, confianza del consumidor y confianza económica (4am); de México, estimación oportuna del PIB del 4T23 (6am); de Estados Unidos, confianza del consumidor por The Conference Board (9am); y de Japón, producción industrial (5:50pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.20 spot.

Noticias de emisoras

REGIONAL. Reportó ingresos por intereses en el cuarto trimestre del 2023 por un total de $7,481 millones de pesos (mdp), cifra 8.9% por encima de lo registrado en igual trimestre del año previo. El resultado neto operativo fue de $2,208 mdp en el 4T23, con un incremento de 24.8% respecto al mismo periodo del 2022. Finalmente, reportó una utilidad neta de $1,622 mdp en el cuarto trimestre del 2023, con una expansión de 18.0% respecto al 4T22.

BACHOCO. Informó que este lunes adquirió, a través de operaciones de mercado abierto, acciones que representan un poco menos de 0.90% del capital social en circulación de Bachoco. Asimismo, reiteró que se encuentra en proceso de concluir el trámite de cancelación de la inscripción de las acciones representativas de su capital social en el Registro Nacional de Valores que mantiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, consecuentemente, terminar el listado de dichas acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.