pexels-photo-164527.jpeg

En sesión de altibajos, el peso mexicano borró las pérdidas que registraba la mayor parte de la jornada para concluir en 17.20 spot

La presión sobre los activos de mayor riesgo continúa de la mano del deterioro de las apuestas sobre las futuras decisiones de la Fed, donde la expectativa de un recorte de tasas en marzo y mayo próximo sigue a la baja. Esto al tiempo que sigue aumentando la tensión alrededor del Mar Rojo, ahora con la reclasificación de los rebeldes hutíes de Yemen como un grupo terrorista.

Mientras continúa la venta de activos de mayor riesgo a lo largo de los mercados financieros, ha destacado el Libro Beige de la Fed y el avance de los bonos soberanos de Estados Unidos de corto plazo.

Sobre el Libro Beige de la Fed; a grandes rasgos muestra que el panorama económico en Estados Unidos ha tenido pocos o nulos cambios desde la última edición de noviembre pasado; así la actividad económica, el mercado laboral y la inflación siguen moderándose poco a poco.

Esto último ha llevado a los operadores a disminuir un poco sus expectativas de recortes de tasa durante 2024, de modo que, en el mercado de dinero, esto se ha traducido en un aumento del rendimiento del bono a 1 año de alrededor de 10 pb a 4.83%, con lo que los inversores estarían esperando un mayor nivel de tasas de interés por más tiempo.

En temas de geopolítica, algunos funcionarios de Estados Unidos han declarado que los rebeldes hutíes de Yemen volverán a ser clasificados como un grupo terrorista, lo cual a partir del 16 de febrero le permitiría al país norteamericano aplicar otro tipo de sanciones. Por otro lado, sobre la guerra en la Franja de Gaza, Israel y Hamás, con ayuda del gobierno de Qatar y Francia, han acordado el envío de medicamentos a rehenes israelís a cambio de un paquete de ayuda humanitaria los civiles de la región.

Con relación al mercado de crudo, hasta ahora los precios del petróleo han resistido la negativa derivada las cifras económicas de China, que estuvieron por debajo de lo esperado, y del avance generalizado del dólar. Esto en gran medida se ha justificado por las tensiones militares en el Mar Rojo. Así, la referencia de petróleo WTI cerró en 72.56 dólares por barril, un incremento de 0.22%.

Mercado Accionario

El IPC finalizó en 54,712 unidades, retrocediendo 0.75% respecto al cierre del martes. Las emisoras que más cayeron fueron: VOLAR, PEÑOLES, TLEVISA, GCARSO y GENTERA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ASUR, ALSEA, BBAJIO, PINFRA y QUALITAS.

Los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos cerraron con movimientos negativos. El Nasdaq disminuyó 0.59%, el S&P 500 retrocedió 0.56% y el Dow Jones bajó 0.25%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Consumo Discrecional.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.20 y $17.39 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.20 por dólar, una apreciación de dos centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, permisos de construcción, inicios de construcción de casas y solicitades iniciales de subsidio de desempleo (7:30am), y cambio en los inventarios de petróleo (10am); y de Japón, inflación anual. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.15 spot.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores cayó 0.75%, en línea con sus homólogos de Wall Street.

GFNORTE. Registró ingresos financieros de $97,257 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre del 2023, creciendo 20% respecto al mismo trimestre del año previo. El resultado neto operativo del 4T23 fue de $16,682 mdp, una mejora de 11% en comparación con el 4T22. Por último, la utilidad neta del grupo fue de $13,044 mdp al término de cuarto trimestre del 2023, una expansión de 13% en el mismo periodo de comparación.

FIBRAPL. Reportó ingresos por arrendamiento de $1,309 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre del 2023, un incremento de 4% respecto a lo registrado en el 4T22. También reportó una expansión de 342% en utilidad neta con un total de $3,590 mdp en el cuarto trimestre del año previo.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.