pexels-photo-164527.jpeg

En sesión de altibajos, el peso mexicano concluyó en 17.20 spot, tres centavos por debajo de su cierre de ayer

Luego de la publicación del PIB de Estados Unidos, la mayoría de los activos registraron ganancias al aumentar las posibilidades de un escenario donde la economía sigue creciendo al mismo tiempo que se reduce la inflación.

Mientras la escena geopolítica en Oriente Medio sigue tensa, en los mercados financieros los inversionistas siguen muy optimistas sobre el futuro de la economía, en especial de la estadounidense. Sin embargo, el dato de PIB de hoy de EUA también sugiere que muy posiblemente la Reserva Federal mantendrá durante un mayor periodo el nivel actual de la tasa de interés. Para mañana los operadores estarán muy al pendiente del dato de gasto de consumo personal, el cual podría influir para las apuestas de recortes sobre la tasa de interés en Estados Unidos.

En el panorama geopolítico, tras el fallecimiento de más de 20 soldados israelís en Gaza, las Fuerzas Defensa de Israel (FDI) han comenzado un nuevo operativo en la zona sur de la región llamada Khan Younis, donde hasta ahora se han reportado la eliminación de varias células de Hamás. Por otro lado, el ministro de relaciones exteriores ruso se ha reunido por el portavoz de los rebeldes hutíes, donde nuevamente condenó las acciones de Estados Unidos e Inglaterra contra los rebeldes.

La referencia de petróleo West Texas Intermediate cotiza en su mejor nivel desde finales de noviembre de 2023, subiendo en el cierre 3.02% a 77.36 dólares por barril. Mientras el conflicto en el Mar Rojo será la base del reciente rally positivo, noticias favorables tanto de China como de Estados Unidos podrían proporcionar mayor dinamismo. 

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores aumentó 1.34%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 56,160 puntos, elevándose 1.34% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que encabezaron las ganancias fueron: MEGA, CEMEX, GCC, WALMEX y ASUR. Por el contrario, sobresalieron los descensos en: VOLAR, GCARSO, AMX, QUALITAS y PEÑOLES.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos terminaron con movimientos positivos. El Dow Jones lideró los movimientos con un alza de 0.64%, seguido por el S&P 500 que subió 0.53% y el Nasdaq que avanzó 0.18%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Servicios Públicos y Servicios de Comunicación.    

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.17 y $17.27 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.20 por dólar, una apreciación de tres centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: México, balanza comercial (6am); y de Estados Unidos, ingreso y gasto personal (7:30am), y ventas pendientes de casas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.15 spot.

Noticias de emisoras  

QUALITAS. Reportó primas emitidas por $16,402 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre del 2023, una expansión de 32.0% respecto al mismo trimestre del 2022.  El resultado operativo en el trimestre fue de $233 mdp, que se contrasta con la pérdida operativa de $196 mdp reportada en el 4T22. Por último, en el 4T23, la utilidad neta de la empresa fue de $1,126 mdp, una expansión de 85.5% respecto al mismo periodo del año previo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.