pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano concluyó en 17.15 spot, todavía asimilando la decisión de política monetaria de Banxico y nuevas intervenciones de la Fed

A nivel internacional, los inversionistas han aprovechado para tomar algo de utilidades tras los buenos reportes corporativos, mientras que en Medio Oriente los conflictos no muestran señales de relajamiento.

Este jueves los miembros de la Fed continuaron con sus intervenciones para disminuir las expectativas de recorte de tasa. A diferencia de ayer, hoy los presidentes regionales del banco central estadounidense han tratado de ser más específicos en cuanto la magnitud de reducciones en la tasa de fondeo.

Por un lado, Thomas Barkin, líder de la Fed de Richmond, declaró que los datos económicos han sido notables en todos los ámbitos, pero que le gustaría observar más cifras de inflación a la baja. Barkin siguió reiterando que deben ser cautos en cuanto a cambios en la tasa de interés de referencia. Por otro lado, Susan Collins, presidente de la Fed de Boston, comentó que para este año su escenario base es de tres recortes a la tasa de interés de 25 pbs, siempre y cuando la inflación confirme que se dirige al objetivo. Para ello, Collins añadió que espera que las reducciones en la tasa comiencen hacia finales de año.

También en temas de política monetaria, en México el banco central mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en 11.25%, en línea con lo esperado por el consenso. En el comunicado de prensa destacó que, en la siguiente reunión, según la información disponible, podría comenzar a ajustar la tasa de fondeo, lo que abre la puerta a que una baja pudiera darse tan pronto como en marzo.

Sobre la guerra en la Franja de Gaza, luego del rechazo del gobierno de Israel a la tregua propuesta por Hamás, el ejército israelí ha concentrado los nuevos bombardeos en Rafah, una ciudad al este de la región, donde se encuentran cientos de refugiados. Asimismo, los hutíes de Yemen, han realizado nuevas movilizaciones, debido a la prolongación del conflicto en el Mar Rojo con Estados Unidos y Reino Unido.

En ese sentido, la referencia de petróleo West Texas Intermediate (WTI) repuntó 3.20% a 76.22 dólares por barril; en parte por la extensión de las tensiones en Oriente Medio, pero también por el reporte de la Administración de Energía estadounidenses (EIA), donde advierte de una baja significativa en la producción de petróleo. Así, los operadores han restado importancia a los datos de deflación de China.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores retrocedió 1.62%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 57,762 unidades, disminuyendo 1.62% desde el precio de cierre del miércoles. Las emisoras que más bajaron fueron: CEMEX, TLEVISA, QUALITAS, LAB y GCC. Por el contrario, sobresalieron los avances en: OMA, PINFRA, GCARSO, KOF y REGIONAL.  

Los principales índices de Wall Street terminaron con variaciones positivas. El Nasdaq se elevó 0.24%, seguido por el Dow Jones que aumentó 0.13% y el S&P 500 que subió 0.06%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Bienes Raíces y Consumo Discrecional.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.04 y $17.17 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.15 por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

La principal referencia económica será de México, con la producción industrial de diciembre de 2023 (6am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.15 spot. 

Noticias de emisoras  

OMA. Reportó un total de 1.98 millones de pasajeros transportados en el mes de enero, cifra 0.6% por arriba de la registrada en el mismo mes del 2023. El tráfico de pasajeros internacionales aumentó 7.7%, mientras que el tráfico doméstico disminuyó 0.6% en el mismo periodo de comparación. Asimismo, el grupo anunció que se iniciaron las operaciones de 10 rutas en los territorios donde opera.  

AC. En el cuarto trimestre del 2023, reportó ventas netas por $49,986 millones de pesos (mdp), disminuyendo 5% respecto de los $52,635 mdp reportados en el 4T22. En cuanto al Ebitda, durante el 4T23, se registró un total de $10,008 mdp, un aumento marginal de 0.2% respecto al mismo periodo del 2022. Por último, la embotelladora registró una utilidad neta de $4,544 mdp con una expansión de 14.8% respecto de los $3,956 mdp registrados en el mismo trimestre del año anterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.