En sesión de altibajos, el peso mexicano extendió su racha positiva al concluir en 17.04 spot

Los mercados financieros operaron con apetito por el riesgo en una sesión donde la preocupación por un repunte en la inflación en EUA parece haberse disipado y el dato de ventas al menudeo en EUA generó algo de especulación sobre cuándo la Fed debería iniciar con el recorte de tasas de interés.

Por otro lado, en la Eurozona, después de la publicación el PIB del cuarto trimestre de 2023 han destacado los comentarios de varios miembros del Banco Central Europeo, incluyendo su presidente, Christine Lagarde.

Este jueves los operadores han dejado en segundo plano los temores a que la Reserva Federal mantenga por más tiempo elevados los tipos de interés. Así, se han dirigido sus atenciones al Banco Central Europeo (BCE) que, con los comentarios de sus dirigentes, ha dejado abierta la posibilidad de un recorte de tasas en marzo, en particular, porque algunos han mostrado mayor preocupación por la ralentización de la economía.

Al respecto, Christine Lagarde, presidenta del BCE, comentó que en el corto plazo se observa una actividad económica moderada y que, dada la presión por el aumento de loa salarios, todavía no considera apropiado reducir las tasas de interés de referencia. En contraste, el gobernador del BCE y presidente del Banco de Italia, Fabio Panetta, declaró recientemente que, el banco central del bloque europeo pronto necesitará comenzar a recortar las tasas, ya que el proceso desinflacionario está en una etapa avanzada. En esto último también coincidió el presidente del Banco de España y gobernador del BCE, Pablo Martínez De Cos, que dijo que el siguiente movimiento será un recorte de tasa, pero que necesitan un poco más de información para decidir cuándo sería apropiado flexibilizar la política monetaria.

En materia económica, la producción industrial de Estados Unidos retrocedió -0.1% mensual en enero, por debajo del +0.2% esperado por los operadores. Sin embargo, la lectura de diciembre pasado se revisó al alza, de ubicarse en terreno de contracción (-0.1%), a registrar un estancamiento.

Con relación al mercado de petróleo, el precio internacional de crudo avanzó 1.81% a 78.03 dólares por barril, aprovechando el retroceso del dólar estadounidense y las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana concluyó con una ganancia marginal 0.01%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 57,252 puntos, con un incremento marginal de 0.01% respecto al cierre anterior. Las emisoras que tuvieron los mayores avances fueron: MEGA, ALSEA, VOLAR, CHEDRAUI y KOF. Mientras que los retrocesos fueron liderados por: WALMEX, GCARSO, GFINBUR, AC y GCC.

Los índices de Wall Street finalizaron con rendimientos positivos. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.91%, mientras que el S&P 500 aumentó 0.58% y el índice Nasdaq incrementó 0.30%. Los sectores del S&P 500 que lideraron los avances fueron: Energía, Bienes Raíces y Materiales.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.04 y $17.10 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.04 por dólar, apreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con: permisos e inicios de construcción de casas, precios al productor (7:30am) y, sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.05 spot. 

Noticias de emisoras  

MEGA. Los ingresos totales en el cuarto trimestre del 2023 fueron de $7,854 millones de pesos (mdp), aumentando 9.5% respecto al mismo trimestre del año previo. El Ebitda al 4T23 registró un crecimiento de 12.3% en comparación al 4T22. La utilidad neta del trimestre terminó en $648 millones, lo que representa un aumento de 12.6% con respecto al 4T22.

FEMSA. Anunció que el Consejo de Administración aprobó la estrategia de asignación de capital enfocada en impulsar el valor intrínseco por acción en el largo plazo. Durante los próximos cinco años, se espera invertir $237,000 millones de pesos, de los cuales $170,000 mdp serán invertidos en México, esperando pagar más de $100,000 mdp en impuesto sobre la renta total por el periodo del ejercicio fiscal 2023 al 2028.

GENTERA. Informó que su subsidiaria, Compartamos Financiera, la cual opera en Perú colocó exitosamente la cantidad de 70 millones de soles, a través de una emisión pública de Certificados de Depósito Negociables en el mercado de deuda peruano. Esta emisión tiene un plazo de 1 año, con una tasa del 5.84% y tuvo una demanda de 2.05 veces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.