pexels-photo-164527.jpeg

Luego de la publicación del dato inflación de Estados Unidos, el peso mexicano se mantuvo bajo presión para concluir la sesión en 17.20 spot

Los operadores todavía asimilando un periodo más largo de altas tasas de interés en el país estadounidense debido al repunte de precios en enero. Por lo anterior, la mayoría de los activos de riesgos han comenzado un proceso de corrección, mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales de EUA retomaron su camino al alza.

El reporte de inflación de la economía estadounidense tomó por sorpresa a los operadores, que esperaban un mayor enfriamiento de los precios al consumidor en el primer mes de 2024. Esto porque abona al discurso de los funcionarios de la Reserva Federal, de que aún no pueden declarar terminada la lucha contra la inflación y que, para reducir la tasa de fondeo primero deben estar seguros de que la inflación se dirige al objetivo de 2%. Así, los mercados financieros cambiaron sus apuestas de un primer recorte de tasa de interés, de mayo a junio de este año.

En escena geopolítica, el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de 98,830 millones de dólares para apoyar principalmente a Ucrania y a Israel en las luchas contra sus respectivos adversarios. Sin embargo, el proyecto de Ley tiene pocas posibilidades de aprobación en la Cámara de Representantes, donde el partido republicano cuenta con mayoría, y en general se opone a renovar la asistencia militar.

Con relación al mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) subió 1.24% a 77.87 dólares por barril, luego de que la agencia de noticias Reuters, informó que Estados Unidos rechazó las sugerencias de Vladimir Putin, presidente de Rusia, sobre su disposición a negociar sobre el fin de la guerra en Ucrania. Al avance del precio de petróleo también le favoreció los nuevos ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores retrocedió 0.89%, en línea con las bajas de sus pares de Wall Street.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 56,907 puntos, bajando 0.89% respecto al cierre anterior. Durante la jornada, 31 empresas que componen el índice tuvieron contracciones en sus cotizaciones. Las emisoras que registraron las mayores bajas del día fueron: VOLAR, REGIONAL, PINFRA, GMEXICO y CUERVO. Mientras que las mayores alzas fueron: QUALITAS, MEGA, CHEDRAUI, GFINBUR y GRUMA.   

Los principales índices de Wall Street finalizaron con retornos negativos. El índice Nasdaq cayó 1.80%, seguido del S&P 500 que disminuyó 1.37% y el Promedio Industrial Dow Jones cedió 1.35%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las peores caídas fueron: Consumo Discrecional, Bienes Raíces y Tecnología de la Información.   

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.06 y $17.23 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.20 por dólar, depreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PIB del cuarto trimestre de 2023 y producción industrial (4am); de Estados Unidos, cambio en los inventarios de petróleo (9:30am); y de Japón, PIB de cuarto trimestre de 2023 (5:50pm) y producción industrial (10:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.20 spot. 

Noticias de emisoras  

AMX. Reportó ingresos totales por $200,713 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre del 2023, una reducción de 7.1% respecto al mismo trimestre del año anterior. El Ebitda para el mismo periodo disminuyó 7.7% anual hasta $78,267 mdp en el 4T23. Por último, la utilidad neta tuvo un incremento de 31.7% anual hasta $18,062 mdp en el cuarto trimestre del 2023.

BOLSA. En el cuarto trimestre del 2023, los ingresos totales fueron de $1,018 millones de pesos (mdp), un incremento de 5% respecto al mismo periodo del 2022. El Ebitda al 4T23 fue de $594 mdp, un crecimiento de 5%, y la utilidad neta fue de $408 mdp, un aumento de 8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

FIBRAPL/TERRA. Informaron sobre una potencial oferta pública de adquisición e intercambio de hasta el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Terrafina, la cual sería lanzada por Fibra Prologis una vez que se obtengan todas las autorizaciones requeridas, a un factor de intercambio fijo de 0.580x (veces) por cada CBFI emitido por Terrafina. Dicha operación está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.