Luego de una apertura agitada por el reporte de empleo oficial de Estados Unidos, el peso mexicano cotizó con altibajos para concluir en 17.14 spot, una depreciación de seis centavos

Mientras las acciones siguen reflejando las cifras sólidas de la grandes tecnológicas, en otros mercados financieros, el avance generalizado del dólar, que alcanzó su mejor nivel desde principios de diciembre pasado, ha presionado las ganancias entre materias primas y divisas.

Esto porque los datos del mercado laboral de EUA podrían retrasar el escenario de recortes de tasa de interés en la economía del país norteamericano. Así, destacaron desde declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, hasta nuevas noticias sobre la guerra en Gaza. A nivel local, la agencia crediticia S&P ratificó la calificación soberana de México en ‘BBB’ con perspectiva estable.

Este viernes, si bien el sentimiento de los mercados financieros se fragmentó como resultado de diversas noticias, fue especialmente relevante la nueva información del mercado laboral de EUA; que nuevamente ha puesto en duda las apuestas de los operadores sobre que la Reserva Federal comenzaría a reducir tasas en mayo próximo.

En ese sentido, destacaron las declaraciones de Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago que, comentó que, el reporte de empleo de hoy aumenta las preguntas sobre si la economía estadounidense está atravesando por un pico de productividad, por lo que si es el caso, la Reserva Federal tendría que revisar la posibilidad de un escenario de crecimiento económico sin inflación.

Sobre la agenda económica, en Estados Unidos, la Universidad de Michigan revisó ligeramente al alza la estimación preliminar del sentimiento del consumidor, con lo que enero se ubicó en 79.0 puntos, su mejor nivel desde julio de 2021. Al interior del indicador, la expectativa de inflación a un año bajó de 3.1% de diciembre pasado a 2.9% y, para el largo plazo se mantuvieron en 2.9%. Por otra parte, los pedidos de fábrica estuvieron en línea con el consenso de mercado, al registrar un aumento de 0.2% mensual en diciembre.

Con relación a la guerra en la Franja de Gaza, el gobierno de Catar junto con representantes de Estados Unidos y Egipto, han elaborado una propuesta de tregua entre Israel y Hamás. De acuerdo con el portavoz del gobierno de Catar, Israel ha aceptado la propuesta, y por parte de Hamás ha tenido una confirmación preliminar. Sin embargo, una fuente de Hamás declaró que, la declaración de Catar ha sido apresurada y que, todavía no hay acuerdo sobre la implementación. Asimismo, el portavoz del gobierno catarí dijo que esperan comunicar noticias positivas en las siguientes dos semanas.

Por lo anterior, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo pierde al cierre de este viernes 2.09% de su cotización para ubicarse en 72.28 dólares por barril, mientras los operadores se mantienen en suspenso por la posibilidad de aprobación de una tregua entre Israel y Hamás.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores concluyó la ultima sesión de la semana con un avance de 0.69%.

Mercado Accionario 

El IPC cerró en 58,227 puntos, máximo histórico, con un incremento de 0.69% respecto al cierre previo. Las emisoras que registraron las mayores alzas fueron: KOF, GAP, GFNORTE, ALFA y ASUR. Mientras que los descensos fueron: PEÑOLES, MEGA, BOLSA, ALSEA y AC. De esta forma, el índice terminó la semana con un avance de 2.41%, y en el año sube 1.46%.

Los principales índices estadounidenses concluyeron con rendimientos positivos. El índice Nasdaq subió 1.74%, el S&P 500 avanzó 1.07% y el Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.35%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mejores rendimientos fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información. Así, los índices cerraron la semana con un avance de 1.31% en promedio.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.04 y $17.18 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.14 por dólar, una depreciación de seis centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI Servicios y Compuesto (3am); y de Estados Unidos, ISM de servicios. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.15 spot.

Noticias de emisoras  

CERAMIC. Informó que el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias recibieron una solicitud de Holding Lupo Corporation IC informando su intención de realizar una Oferta Pública de Adquisición para adquirir el 100% de las acciones representativas del capital social en circulación de Interceramic, y confirmó que se han llevado acuerdos con otros accionistas actuales en los que se acordó llevar a cabo la oferta y que dichos accionistas no venderán sus acciones.

FNOVA. Entregó una nueva planta de producción en el Complejo Agroindustrial ubicado en La Piedad Michoacán arrendada a la división de alimentos de Grupo Bafar. Esta propiedad requirió de una inversión en la construcción de las instalaciones por poco más de $15.5 millones de dólares y cuenta con un contrato de arrendamiento a 10 años de tipo triple neto en pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.