¿Cómo le fue a las Telecomunicaciones en 2023?


Ernesto Piedras


El sector de telecomunicaciones registra un renovado dinamismo, a partir de su creciente adopción, intensificación de uso y adopción transversal en prácticamente todas las actividades, económicas, educativas, culturales, de entretenimiento y sociales, en general.

En 2023, estas circunstancias se tradujeron en un mayor crecimiento frente al trienio anterior (2020-2022) de 5.6%, medido por la generación de ingresos de los operadores de telecomunicaciones, resultantes de la provisión de servicios de voz, datos, contenidos y venta de equipos.

Numeralia al Detalle. En números absolutos, el acumulado de ingresos sectoriales ascendió a $577.3 mil millones de pesos (mmp) durante todo 2023.

La mayor aportación a este monto provino del segmento móvil con $340.1 mmp o 58.9% del total que destaca también por su marcado dinamismo en el año (+7.0%). Esto, producto del mayor consumo de datos móviles, del incesante ritmo de crecimiento de nuevas líneas y, especialmente, del incremento en la comercialización de teléfonos inteligentes.

Este último componente de ingresos del mercado móvil ha recuperado su evolución, que resultó ser de doble dígito prácticamente durante todo 2023, a partir de la implementación de estrategias de financiamiento y/o subsidios de equipos por parte de los operadores. Ello, para hacer frente a la creciente preferencia de otros canales de adquisición, como plataformas de comercio electrónico y tiendas departamentales.

Otros Componentes Sectoriales. En franco contraste a su dinamismo de años anteriores, el segmento fijo (telefonía y banda ancha) abandonó los números rojos durante 2023 y alcanzó el segundo lugar en términos de crecimiento (+4.2%), al registrar ingresos de $95.4 mmp, para representar el 16.5% del total sectorial.

Este crecimiento resultó del avance que registra la contratación y uso del servicio de banda ancha.

Mientras tanto, el segmento de TV de paga y servicios convergentes continuó con su acostumbrado dinamismo positivo, aunque a un menor ritmo que el resto de los mercados, con un incremento de 3.3% en términos de ingresos. En 2023, este segmento generó ingresos de $141.7 mmp, cifra que representa 24.6% del total sectorial.

A pesar de ello, los operadores cableros mantienen sus estrategias de inversión y empaquetamiento de servicios para impulsar su base de clientes. El fortalecimiento en su huella de cobertura en términos de casas y oficinas pasadas, mayor velocidad y disponibilidad de canales de TV, aunado a las economías que generan sus planes, continúan conjuntamente expandiendo su preferencia y fidelidad de consumo.

Prospectiva para 2024. La trayectoria al alza en el consumo de datos, aplicaciones y contenidos, pero sobre todo la expansión en la disponibilidad y mejora en las capacidades de conectividad fija y móvil, apoyados en el creciente despliegue y desarrollo de las redes de nueva generación y la innovación en la oferta de servicios, se sobrepondrán al menor dinamismo macroeconómico e impulsarán el crecimiento sectorial en 2024.

Desde el plano regulatorio, una eventual intensificación de medidas que condujeran hacia la competencia efectiva y a un terreno de juego equilibrado, permitirían balancear las condiciones de mercado entre operadores, a partir del ajuste a las medidas de regulación asimétrica de preponderancia.

Consecuentemente, habilitaría surcar eficazmente las adversidades que se vaticinan para el desarrollo sectorial.

Efectivamente, si bien existen factores de mercado que se traducirán en mayores ingresos para los operadores, persisten asignaturas pendientes desde la perspectiva regulatoria que amenazan el dinamismo sectorial para este 2024.

¿Cuánto crecerá el sector en el año? Su magnitud dependerá en buena medida de que se eliminen los marcados desequilibrios competitivos y la falta de incentivos a la inversión en infraestructura.

Cortesía: The Competitive Intelligence Unit

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.