pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano cerró en 16.64 spot, y operando en un rango muy acotado debido la falta de referencias económicas.

En el resto de los mercados financieros, los activos de mayor riesgo mantienen el rally positivo, aunque algunos inversionistas han extendido la toma de ganancias acumuladas en el año. En la escena geopolítica, se mantiene tensa la situación alrededor de la guerra en la franja de Gaza.

Los operadores se mantienen con relativa tranquilidad en espera de nueva información económica que permita disminuir la incertidumbre en cuánto los recortes de tasa de interés en Estados Unidos. Así, el sentimiento del mercado dependerá de los datos de la revisión final del PIB del cuarto trimestre de 2023 y del dato de PCE que, se publican el jueves y viernes respectivamente. Sin embargo, la reacción de este último se verá reflejada hasta la siguiente semana. 

Por otro lado, de Estados Unidos, The Conference Board publicó el sentimiento del consumidor de febrero que, tras tres meses al alza, disminuyó a 106.7 puntos desde el 110.9 revisado de enero. De acuerdo con el organismo, esta baja se debió a mayores preocupaciones de la población sobre el mercado laboral y el ambiente político. 

En el marco de la guerra en Medio Oriente, los países miembros de Consejo de Seguridad de la ONU se hallan en conversaciones para frenar los ataques de Israel a la región de Gaza. Mientras tanto, los representantes de Estados Unidos e Israel se han negado a hacer declaraciones sobre la abstención del país norteamericano en la votación de ‘alto al fuego en Gaza’ de ayer. Esto se considera uno de los puntos más bajos de la relación bilateral de ambos países.

En el mercado de materias primas, destaca la noticia del precio de la cocoa que, este martes registró niveles máximos históricos al cotizar por momentos en 10 mil dólares por tonelada. Las ganancias en los futuros de cacao se deben a las bajas cosechas en el oeste de África, lo que podría convertir a 2024 en el tercer año consecutivo de déficit en el mercado de chocolate. Por otro lado, la referencia de crudo WTI bajó 0.40% a 81.62 dólares por barril, luego de que Rusia comunicó que disminuirá la producción de petróleo para cumplir con las cuotas de la OPEP. Sin embargo, algunos de los operadores temen que la menor oferta de petróleo se explique en parte por los ataques de Ucrania a su infraestructura energética. 

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana subió en el cierre 1.16%, separándose de sus homólogos estadounidenses.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 57,210 puntos, elevándose 1.16% desde el precio de cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: ALSEA, GFNORTE, QUALITAS, GAP y OMA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: MEGA, CUERVO, AMX, ORBIA y ALFA.

Los principales índices de Wall Street finalizaron con movimientos negativos. El Nasdaq se contrajo 0.42%, seguido por el S&P 500 que bajó 0.28% y el Dow Jones que retrocedió 0.08%. Los sectores del S&P 500 más afectados fueron: Servicios Públicos, Energía y Bienes Raíces.    

Mercado Cambiario                                                   

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.64 y $16.72 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.64 por dólar, una apreciación de tres centavos respecto a la jornada previa. 

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, confianza económica y del consumidor (4am); de México, tasa de desempleo y balanza comercial (6am); y de Estados Unidos, cambio en los inventarios de petróleo (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.65 spot.

 Noticias de emisoras

MEGA. Informó sobre su colocación de certificados bursátiles con etiqueta sustentable de largo plazo realizada el pasado viernes 22 de marzo. El primero con clave de pizarra MEGA 24X, por un monto de $1,621.8 millones de pesos (mdp), con vigencia de 3 años a una tasa variable TIIE28 +45 puntos base. Y el segundo instrumento con clave de pizarra MEGA 24-2X, fue colocado por $3,323.1 mdp, con vigencia de 7 años, a una tasa fija de 10%, resultando en un monto total de $3,945 mdp. Los recursos se utilizarán principalmente en los planes de expansión hacia nuevos territorios y continuar con la evolución de su red a tecnología de fibra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.