Facilitarán a personas con discapacidad la participación en elecciones

Anteriormente, las acciones en materia electoral en favor de las personas con discapacidad del Instituto Nacional Electoral y otras instituciones, se centraban en garantizar el voto para dicho sector. Sin embargo, en años recientes, el INE ha tomado determinaciones novedosas con el propósito de involucrar activamente a las personas con discapacidad en el desarrollo del proceso electoral.

De este modo, en 2024, el INE implementará, por primera vez, un instructivo en braille dirigido a personas con discapacidad visual interesadas en fungir como observadores electorales. A fin de garantizar sus derechos y libertades para realizar esta tarea, en enero de 2024, la institución dispuso la impresión de más de 15 mil instructivos en braile, los cuales serán distribuidos a nivel nacional.

Referente con ello la vocal de Organización Electoral del Instituto de Yucatán, Araceli García Álvarez, mencionó, “en virtud de que el instituto está implementando por primera vez esta acción es importante, las juntas locales y distritales socialicemos estos instructivos con aliados estratégicos y medios de comunicación al alcance”.

Medios locales del Estado de México reportan que, al 14 de marzo, el INE ha recibido cerca de 7 solicitudes de capacitación mediante el instructivo braille. De las cuales, 4 se realizaron en Texcoco, una en Zinacantepec y dos a través de la asociación civil, Vemos con el Corazón.

A su vez, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en Edomex, destaca, la entidad se ha acercado a asociaciones que apoyan a personas con discapacidad visual. En vista de acercar a este sector información sobre como pueden participar en el proceso electoral con detalle de lo que acontece en las Juntas Distritales.

Cabe resaltar, el INE también cuenta con un protocolo para garantizar el voto de personas con discapacidad visual. . Aunado a ello, en 2024 el organismo ha impulsado acciones para garantizar el acceso de personas indígenas, LGBTQI+ y personas con discapacidad a cargos de elección popular federal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.