Sector privado es clave para la autosuficiencia del sector energético en México

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las fuentes de recursos públicos en México no son adecuadas para la autosuficiencia del sector energético. Bajo esta línea, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó a NotiPress que el sector privado es aliado clave para la eficiencia energética.

De acuerdo con Odón del Buen, exdirector general en la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el pobreza energética y la gestión de Pemex.

Al respecto, el CEESP comentó que la electricidad es fundamental para la actividad económica, por lo cual debe contar con incentivos para su productividad desde su generación hasta el uso. Sin embargo, agregó, tras la nacionalización en 1960 y la reforma de 2013, el gobierno en turno emitió una serie de reformas que han atentado contra la inversión privada y su certidumbre.

Con motivo de la Ley Eléctrica, propuesta en 2021 y con amparos el 31 de enero de 2024, el sector privado considera que la ley favorece las plantas estatales. Mediante un esquema que podría vulnerar la competencia y el desarrollo sostenible por favorecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el CEESP reiteró la necesidad de contar con un entorno amigable para la participación del sector privado.

Las medidas que tomó el Gobierno en contra de la participación privada en el sector eléctrico reflejaba el deseo del gobierno de retomar el control de aquellos sectores que se consideraban exclusivos del estado”, informó el comunicado del CEESP

Según el órgano asesor del CCE, el modelo de relocalización del nearshoring y el Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) ha incrementado la demanda y necesidad de regulaciones competitivas. Asimismo, pese al discurso oficial, el centro considera que la autosuficiencia del sector público en el rubro energético implica riesgos para el país.

Estos riesgos provienen en mayor medida de la salud de las finanzas públicas que han sido señaladas por el CEESP a la agencia de noticias en los últimos dos años. Sobre ello, cabe señalar, la CFE considera que las aportaciones del Gobierno Federal permitirán la producción estatal del 61% de la energía en septiembre de 2024.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.