Xóchitl Gálvez se compromete a cerrar las refinerías de Cadereyta y Tampico si es elegida presidenta de México

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha anunciado planes para cerrar de forma definitiva las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Tampico, Tamaulipas, en los primeros seis meses de su mandato.

Gálvez argumenta que su principal responsabilidad será proteger la salud de los ciudadanos, poniendo en primer plano esta prioridad sobre los intereses de la empresa estatal Pemex.

La refinería de Cadereyta, ubicada a solo 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey, es identificada como la principal fuente fija de contaminación en la región y una causa significativa de enfermedades respiratorias entre los 5.3 millones de habitantes de la zona.

Se estima que emite el 90% del dióxido de azufre de la región, afectando incluso áreas de Coahuila. Gálvez señala que esta contaminación contribuye a aproximadamente 1,800 muertes prematuras al año en el área metropolitana de Monterrey, asociadas a partículas contaminantes.

En cuanto a la refinería de Tampico, Gálvez destaca que es una de las diez refinerías más peligrosas del país debido a las emisiones de azufre y monóxido de carbono.

A pesar de los planes de cierre, Gálvez asegura a los trabajadores de ambas refinerías que no perderán sus empleos, ya que el objetivo es priorizar la salud de las personas sobre la operación de las refinerías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.