México, entre los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera

El Global Business Policy Council de Kearney ha publicado hoy su Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDICI) 2024, una encuesta anual que analiza la percepción de los inversionistas sobre los flujos futuros de Inversión Extranjera Directa (IED).

Los resultados de este año reflejan un optimismo continuo de los inversionistas sobre la economía global. Según la encuesta, un sorprendente 88% de los encuestados de todo el mundo dijo que planeaban aumentar su IED en los próximos tres años, lo que representa un aumento del 6% con respecto al año pasado. Además, el 89% de los encuestados –un aumento respecto al 86% en 2023– dijo que la IED sería más importante para la rentabilidad y competitividad de sus empresas en los próximos tres años.

El nivel de entusiasmo neto sobre la economía global también aumentó notablemente. Si bien el nivel de optimismo solo creció marginalmente al 64%, el pesimismo disminuyó notablemente del 35% al 29% en comparación con el año pasado.

Por decimosegundo año consecutivo, Estados Unidos ocupa el primer lugar en el Índice Global. Canadá mantiene la segunda posición, y China salta al tercer lugar desde el séptimo del año pasado. El Reino Unido sube un puesto al cuarto, Alemania baja un puesto al quinto, y Francia mantiene su sexta posición. Notablemente, Japón cae del tercero al séptimo, mientras que los Emiratos Árabes Unidos hacen un salto sorprendente del puesto 18 al 8.

A pesar del optimismo general sobre la situación de la IED, los inversionistas están preocupados por los crecientes riesgos en el entorno operativo global, incluyendo tensiones geopolíticas que han ido en aumento en varias regiones del mundo. De hecho, los inversionistas anticipan una continuación de las tensiones geopolíticas durante el 2024. El 85% cree que un aumento en las tensiones geopolíticas afectará las decisiones de inversión, con algunas empresas decidiendo reubicarse, comúnmente referido como Nearshoring o Friendshoring, en consecuencia. Los inversionistas también anticipan que un entorno regulatorio empresarial más restrictivo probablemente representará riesgos en el próximo año tanto en mercados desarrollados como en emergentes.

El coautor del informe, Erik R. Peterson, socio y director principal del Global Business Policy Council de Kearney, también señala la creciente complejidad regulatoria como un riesgo potencial que los inversionistas deben observar: “La expansión de las políticas industriales y las restricciones comerciales podría llevar a un entorno regulatorio más estricto en los mercados que los inversionistas tendrán que abordar”. Añade: “Las regulaciones sobre tecnologías emergentes, especialmente la IA (inteligencia artificial), también entrarán cada vez más en vigor a corto plazo con profundas implicaciones para las empresas y los inversionistas por igual”.

El Índice de este año explora la inteligencia artificial y el impacto de la tecnología y la regulación en general en las operaciones de los inversionistas. Un notable 72% de los inversionistas dicen que están haciendo un uso significativo o moderado de la IA en sus operaciones comerciales. Anticipan que sus empresas utilizarán la IA para el servicio al cliente y los chatbots, la automatización de procesos manuales y la mejora de la cadena de suministro. Además, el 63% de los inversionistas dice que su organización hará aumentos significativos o moderados en el uso de la IA para guiar sus decisiones de inversión. Citan el ahorro de costos o eficiencia y la mejora en precisión para la toma de decisiones como los principales beneficios que obtienen al usar la IA en su toma de decisiones de inversión.

“El entusiasmo de los inversionistas por la IA y la innovación tecnológica se refleja en los resultados de nuestro Índice 2024”, dice el coautor del informe, Terry Toland, gerente del Global Business Policy Council. “Los inversionistas no solo ven las capacidades de IA de los mercados de destino como importantes al decidir dónde invertir, sino que también están aprovechando la tecnología directamente para informar y mejorar el proceso de toma de decisiones de inversión”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.