Producción de vehículos ligeros en México cae en marzo, pero exportaciones siguen en aumento

La producción y exportación de vehículos ligeros en México tuvieron resultados mixtos en marzo, con una notable baja en la producción y un continuo crecimiento en las exportaciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de autos alcanzó las 301,976 unidades, lo que representó un descenso del 12.8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado marca el mayor descenso en la producción en los últimos 27 meses, superando incluso la caída registrada en diciembre de 2023.

En contraste, las exportaciones de vehículos alcanzaron las 286,002 unidades en marzo, un incremento del 4.9% frente al mismo periodo del año pasado. Este aumento marca el crecimiento porcentual número 16 consecutivo en las exportaciones mexicanas de autos, aunque fue el más modesto de los últimos 11 meses.

El buen momento que atraviesan las exportaciones mexicanas ha sido atribuido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a la recuperación económica en los países receptores, principalmente en Estados Unidos, que es el principal mercado para los vehículos mexicanos. En febrero, el 18.5% de los autos vendidos en Estados Unidos fueron de manufactura mexicana, y las ventas totales de vehículos ligeros en dicho país superaron las expectativas de los especialistas.

Para el año 2024, la expectativa de la AMIA es producir entre cuatro y 4.1 millones de unidades y exportar alrededor de 3.5 millones, siempre y cuando la tendencia positiva en las exportaciones se mantenga. En el acumulado del primer trimestre del año, se observó un crecimiento del 0.6% en la producción de vehículos ligeros y un aumento del 11.3% en las exportaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior.

SE

[email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.