Estos son los problemas que ha traído el nuevo motor de búsqueda con IA de Google

En días recientes, Google comenzó a implementar AI Overview, conocido anteriormente como Search Generative Experience (SGE) como principal motor de búsqueda en sus servicios. Esta nueva experiencia de búsqueda combina la inteligencia artificial generativa con los resultados de búsqueda.

Desde el 14 de mayo de 2024, Google adoptó AI Overview o “Descripciones generales de IA” como el motor de búsqueda predeterminado. De modo que ante cualquier consulta del usuario, Google brindará un resumen de información realizado mediante IA, adjuntando los enlaces de los cuales extrajo la información.

A veces quieres la respuesta rápida, pero no tienes tiempo para reunir toda la información que necesitas; la búsqueda hará el trabajo por ti con AI Overviews”, señaló la compañía durante el lanzamiento de la función, asegurando que esta transformaría la forma de buscar información en la web.

Sin embargo, días después de su lanzamiento, medios y usuarios advirtieron, AI Overviews genera respuestas absurdas, incorrectas, engañosas e incluso peligrosas. Adicionalmente, el acuerdo de descargo de responsabilidad de cargo de Google ha enardecido a los medios. Pues consideran, esto no es suficiente para que la compañía se deslinde del daño que las respuestas de su buscador podrían causar a los usuarios.

Mediante redes, los usuarios han compartido múltiples ejemplos de las absurdas respuestas del buscador. Cuestionamientos como, ¿Cuáles son los beneficios de bañarse con un tostado?, ¿Cuántas piedras debes comer al día?, o ¿Cómo deshacer cálculos renales?, son algunas de las más virales en los resúmenes de Google IA. Dado lo anterior, aunque las muestras de los usuarios podrían evidenciar que Google da respuesta a cualquier consulta absurda, también demuestra que este puede dar repuestas incorrectas a consultas sencillas.

Al respecto, la portavoz de Google, Meghann Farnsworth, afirmó, los errores provienen de consultas generalmente poco comunes y no son representativas de la experiencia de la mayor parte de las personas. Si bien, esto también puede ser atribuido a la programación de la inteligencia artificial de “inventar” respuestas, los medios estadounidenses cuestionan el que Google haya lanzado la IA como motor de búsqueda con tanta anticipación. Esto ya que consideran, el que responda a toda clase de consultas es muestra de la incapacidad de la herramienta para proporcionar información precisa a escala.

Por otra parte, algunos optimistas de la IA argumentan, se debe aceptar la exageración y tentativo absurdo de estas herramientas, confiando en que identificar estos problemas en su implementación permitirá a las empresas solucionarlos. En tanto, las experiencias de búsqueda se verán empañadas por publicaciones de Reddit y existirá el potencial riesgo de que alguien haga caso a una respuesta “peligrosa” de Google.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.