La FED y su anuncio de Política Monetaria

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas en espera de la conclusión de la reunión de política monetaria de la FED de EUA.

*  A la 1pm la FED publica su comunicado de prensa con los resultados del encuentro. El mercado ha descontado casi al 100% que el banco central aumentará la tasa de interés de fondeo por tercera ocasión en 2017, en 25 puntos base a 1.5%.

*  Por consiguiente, más que en la subida de la tasa, la atención del mercado se centrará en las nuevas previsiones económicas de los integrantes del Comité de Política Monetaria. En particular, en las actualizaciones sobre las proyecciones sobre el nivel de tasas de interés. En su anterior estimación (septiembre), los miembros de la FED anticiparon tres subidas de tasas en 2018. Desde entonces, los datos han llevado a algunos analistas a anticipar que la FED cambiará sus proyecciones para mostrar cuatro alzas en 2018, por datos de empleo, crecimiento económico que han superado las expectativas, señales de que la inflación puede haberse fortalecido y la probable implementación de la reforma fiscal.

*  Por último, será la última rueda de prensa de Janet Yellen, la presidenta saliente de la FED que abandonará el cargo a principios de febrero. No se espera que modifique su discurso de que lo más adecuado es continuar con una política monetaria de endurecimiento gradual.

*  Por otro lado, los inversionistas siguen pendientes de los avances en las negociaciones sobre la reforma fiscal. Los republicanos del Congreso deben acordar un texto definitivo y trabajan con la idea de que sea aprobado el 20 de diciembre para que el presidente Trump pueda ratificarlo el 22 de diciembre. Incluso, Trump dará hoy un impulso final a esta reforma al recibir a negociadores del Congreso para un almuerzo antes de brindar un discurso en el que planteará sus argumentos finales sobre la legislación tributaria.

*  A nivel político, Doug Jones, el candidato demócrata al Senado por Alabama, ha vencido este martes a su rival republicano, Roy Moore. La victoria de Jones lo convierte en el primer miembro de su partido elegido en el Senado de Alabama en un cuarto de siglo y reducirá la mayoría de los republicanos en la Cámara alta a 51-49, lo que pone en peligro la agenda de Trump y abre la puerta para que los demócratas puedan recuperar su control en las votaciones legislativas del próximo año.

*  En materia económica, la inflación al consumidor repuntó en noviembre gracias a un incremento en el costo de los energéticos. A tasa mensual aumentaron 0.4%, con lo que la tasa anual sube de 2.2%, en línea con lo esperado por el mercado. Sin embargo, de forma sorpresiva el índice menos volátil que excluye energéticos y productos alimenticios (inflación subyacente) se enfrió un poco al registrar un incremento anual de 1.7% (vs. 1.8% pronosticado).

*  El peso mexicano se presionó desde ayer hacia los $19.20 spot en medio de una apreciación generalizada del dólar por cifras de precios al productor más fuertes de lo esperado y por la inminente subida de tasas de interés por parte de la FED. Estas pérdidas en la moneda mexicana se matizaron ligeramente hoy ($19.15) después de que el dato de inflación subyacente en EUA estuvo por debajo de lo esperado, lo que podría influir en futuras decisiones de la FED.

*  El comportamiento por el resto de la jornada dependerá de las nuevas previsiones de tasas para 2018 y mediano plazo por parte de la FED. Si la autoridad monetaria considera que es necesario llevar un mayor ritmo en la normalización de la política monetaria (más de tres alzas el próximo año), la presión sobre el peso se intensificaría. Por el contrario, si considera que el plan se mantiene sin cambios (tres años) o incluso anticipara que el ritmo debería de ser menos gradual (menos de tres subidas), la moneda mexicana recortaría pérdidas.

*  Por consiguiente, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.05 y $19.30 spot (el euro entre $1.172 y $1.179).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.