$21.27 pesos por dólar, después de la intervención del Banco de México

Luego de que ayer el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 21.6220 pesos por dólar, esta mañana el peso inicia con una apreciación de 0.80% o 17 centavos, cotizando en 21.2740 pesos por dólar, después de que Banco de México realizó ventas discrecionales de dólares en el mercado cambiario en horas en la que la liquidez todavía es baja, esto con el fin de evitar que se observe otra depreciación desordenada de la moneda nacional por tercera sesión consecutiva.

La última ocasión que Banco de México realizó intervenciones en el mercado fue en febrero del año pasado, cuando el día 17 eliminó su mecanismo de subastas con y sin precio mínimo e implementó la posibilidad de subastar de forma discrecional. Ese mes, Banxico vendió 2,000 millones de dólares sin aviso previo para abandonar las subastas hasta el día de hoy. Antes de 2016, Banxico había subastado 620 millones de dólares de forma discrecional el 27 de febrero de 2009.

Por ahora, se espera que la Comisión de Cambios de a conocer los detalles de su intervención durante la jornada.

Por otro lado, esta mañana se dieron a conocer en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales se ubicaron en 235 mil, por debajo de lo esperado y respaldando la idea de una recuperación sostenida del mercado laboral. No obstante, la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró la creación de 153 mil posiciones laborales, por debajo de los 175 mil nuevos empleos esperados y permitiendo una apreciación de las divisas frente al dólar.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.06 y 21.37 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3294 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2326 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0530 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

Luego de que la encuesta ADP de empleo decepcionó al mercado, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.42%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5.4 puntos base, ubicándose en 7.60%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.49% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.3420 a 1 mes, 21.8262 a 6 meses y 22.4714 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.