Al cierre de la semana el tipo de cambio se alejó de su máximo histórico

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.79% o 39 centavos, cotizando alrededor de 21.56 pesos por dólar, ante una recuperación parcial de las pérdidas de media semana luego de la toma de protesta de Donald Trump, Presidente número 45 de los Estados Unidos. Aunque al cierre de la semana el tipo de cambio se alejó de su máximo histórico, el mercado permanece en tensa calma, esperando posibles decretos presidenciales en relación al TLCAN la próxima semana. En dado caso de que transcurra un mes sin noticias relevantes sobre una renegociación del TLCAN, el peso podría apreciarse de una forma mas sostenida. No obstante, este continúa siendo un escenario poco probable.

Banco BASE sigue estimando que el tipo de cambio alcance nuevos máximos históricos debido a que el peso seguirá sensible a las acciones y comentarios del Presidente de los Estados Unidos. Además, cabe destacar que los fundamentales macroeconómicos de México se han deteriorado, apuntando una depreciación del peso con mayor probabilidad.

Es necesario agregar que en su discurso inaugural, Donald Trump mantuvo su retórica proteccionista al decir que “La protección conducirá a una gran prosperidad y fortaleza” a Estados Unidos. Parece ser que el nuevo Presidente ignora los principios básicos del comercio internacional en donde se privilegian las ventajas comparativas para que a través de la cooperación todas las partes se vean favorecidas. En consecuencia, existe el riesgo de que el camino que planea seguir Trump en materia comercial tenga consecuencias económicas adversas en el mediano plazo para la misma economía estadounidense y sus principales socios.

Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 21.4739 pesos por dólar y un máximo de 22.0368 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0580 y un máximo de 1.0710 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7830 y un máximo de 23.5065 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.5633 pesos por dólar, 1.2355 dólares por libra y en 1.0694 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.