Seguirá conflicto para remodelar el Bosque de Chapultepec

La remodelación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec se encuentra estancada de forma indefinida ya que un juez federal otorgó la suspensión definitiva en el juicio de amparo a favor de los vecinos de las colonias Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes. La convocatoria emitida por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA), de Tanya Müller, para el denominado “Proyecto Ambiental, Cultural, Arquitectónico y Sustentable” se publicó el pasado 28 de octubre y esta semana tuvo que haber dado a conocer al ganador.  Empresas como Kidzania y Consultores e Ingeniería en Servicios Integrales participaron en el concurso para edificar un proyecto ambiental integral con concesión no menos a 20 años.

Sin embargo, comités ciudadanos se mostraron inconformes a raíz de la falta de transparencia en el proceso e irregularidades técnicas en la convocatoria, entre ellas, que no se especificó las dimensiones del predio ni existe un Plan Maestro para la Tercera Sección, lo cual podría afectar su vocación de “bosque urbano”. Otra de las anomalías que argumentaron los vecinos es que la convocatoria no consultó al Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de Alejandro del Mazo Maza, toda vez que el Bosque de Chapultepec es un Área Natural Protegida y de Valor Ambiental.

Es por ello que decidieron presentar demandas de juicio de amparo indirecto para solicitar la suspensión provisional y, en su momento, definitiva en el procedimiento de recepción, aprobación y adjudicación del proyecto. Para resolver el conflicto en el corto plazo las autoridades deberán tomar en cuenta los principales intereses del comité vecinal: el rescate el bosque sin privatizar su cuidado y la transparencia de la información en materia ambiental, geográfica y financiera del Bosque de Chapultepec.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.