2016: Interjet un año para el Olvido

Split Financiero

En relación a la carta enviada por José Luis Garza, Director General de Interjet, hago acuse de recibo de la misma, sin embargo es importante comentar que las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil son muy claras, ya que en el periodo de enero a diciembre de 2015 Interjet contaba con 24.7 de participación y para el mismo periodo de 2016 cuenta con 21.6 puntos de participación en el mercado doméstico, lo cual representa una baja significativa para la empresa. Tan sólo en un año, Interjet perdió 3.1 por ciento de su participación a manos de Volaris y Viva Aerobus. Si esto lo trasladamos a niveles de crecimiento, significa que la compañía decreció poco más de 10 por ciento en un segmento que creció al 11 por ciento durante el mismo periodo. Esta situación es delicada y se tornará más delicada operativa y financieramente hablando toda vez que la compañía ha anunciado el cese temporal de venta de boletos a rutas operadas por los problemáticos Superjet100. Ha trascendido que hoy Interjet ha volteado a pedir ayuda a empresas como Volaris y Aeroméxico para transportar a los pasajeros que ha dejado varados.

Finalmente, la parte de ser “la comidilla” del sector no recae solamente en el hecho de atender e intentar brindar soluciones a sus pasajeros, eso es lo mínimo que una empresa debe hacer para responder a sus clientes, sino en que al ser los Super100 de Sukhoi una plataforma con tantos antecedentes de fallas e incidentes de vuelo, Interjet no se haya anticipado ni blindado ante una situación como la que se presentó a partir del 23 de diciembre de este año en plena temporada navideña.

Más allá de lo que se encuentra documentado en las cifras de la DGAC, los análisis del sector y en las quejas de los pasajeros varados que han inundado las redes sociales, diversos medios nacionales e internacionales han retomado el tema de Interjet de una manera similar al enfoque que ha dado este servidor en la columna. No está por demás reiterar mi compromiso con la información y con este grupo editorial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.