México no está preparado para el voto electrónico: PAN

Durante su participación en el Seminario “¿Se debe reducir el financiamiento de la política?”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. el Diputado Federal por el PAN, Juan Pablo Piña Kurczyn, afirmó que:

“La baja penetración de tecnología y la inseguridad que enfrenta el país hacen imposible que el voto electrónico sea considerado actualmente como recurso para disminuir el gasto en los procesos electorales”.

El legislador recordó que, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, hasta el 40 por ciento de los mexicanos no tienen acceso por su ubicación geográfica a la red, situación que prácticamente los marginaría de un proceso de votación.

“Adicionalmente, resulta riesgoso contar con una base de datos electrónica que posea las preferencias electorales de la población, pues podría ser utilizada para el acoso político como sucedió con el plebiscito de revocación de mandato de Hugo Chávez en Venezuela”, dijo Piña Kurczyn.

En el Seminario al que también asistieron personajes como María Amparo Casar, académica del CIDE; Leonardo Valdés, ex presidente del INE; Arturo Sánchez, Consejero del INE, y Manuel Clouthier, Diputado Federal Independiente, se estableció que el mayor gasto de los procesos electorales radica en la capacitación del personal receptor de los votos.

Asimismo, indicó el ex presidente del INE, “estoy a favor de la propuesta de reducción de hasta 100 distritos con sus respectivos diputados federales, pues esto eliminaría en gran medida el gasto en cuanto a juntas distritales”.

Al respecto, Juan Pablo Piña Kurczyn recordó que la propuesta presentada por su partido en la Cámara de Diputados contempla la desaparición únicamente de 60 distritos, ya que una reducción mayor haría imposible que los candidatos pudieran presentarse físicamente con el total de la población a la que quieren representar.

Aseguró que la reforma político-electoral integral presentada por su bancada busca reducir el costo de la democracia en México, hacer más eficiente al Congreso y al gobierno federal; además de tener un modelo democrático más funcional con menor costo.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.