TLCAN debe ser modernizado, no desmantelado: Salinas

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) dijo que México, Estados Unidos y Canadá deben reforzar el TLCAN para generar más competitividad a la región y que su desmantelamiento causaría desempleo y mayor migración.

“Matar el TLCAN, destruiría millones de empleos en EU y causaría aún más daño en México. Su desmantelamiento significaría un mayor desempleo y causaría más migración que cualquier muro podría detener. El incumplimiento de las obligaciones de las empresas mexicanas también perjudicaría a los bancos estadounidenses a través de sus filiales locales”, reconoció Salinas de Gortari.

El economista explicó que se pueden crear oportunidades para ambas naciones con soluciones positivas como proyectos de infraestructura compartida con obligaciones contractuales, con el uso de insumos provenientes de los Estados Unidos.

En su artículo, indicó que bajo el TLCAN, México pasó de ser un mono-exportador de petróleo a exportar más de mil millones de dólares de bienes cada día, “pero cada dólar de las exportaciones mexicanas contiene 40 centavos de dólar de importaciones estadounidenses, lo que se traduce en mayor empleo para ellos también”

El ex mandatario agregó que más de siete millones de empleos en los Estados Unidos y tres millones en México dependen de ese tratado comercial.

El TLCAN, se creó en 1990. Un año después fue firmado por el presidente republicano George H. W. Bush, el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y el ejecutivo federal Carlos Salinas. Entró en vigor el 1 de enero de 1994.

nafta

Con información de  El Financiero

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.