27 millones de personas en el mundo carecen de agua: UNICEF

Cerca de 27 millones de personas que viven en los cuatro países amenazados por la hambruna, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen carecen de agua potable, lo que podría ocasionar enfermedades diarreicas fatales para los niños malnutridos, informa UNICEF.

“La combinación de la malnutrición, el agua sucia y los sistemas de saneamiento precarios forma un círculo vicioso del que muchos niños jamás se recuperarán”, asegura Manuel Fontaine, Director de Programas de Emergencia de UNICEF.

1-En el noreste de Nigeria, el 75% de las infraestructuras de agua y saneamiento en las zonas afectadas por el conflicto están destruidas o dañadas, lo que bloquea el acceso a fuentes de agua segura a 3.8 millones de personas.

2-En Somalia, se estima que el número de personas que necesitarán acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene en las próximas semanas aumentará de 3.3 millones a 4.5, lo que representa un tercio de la población. Muchas fuentes de agua se han secado o están contaminadas; hay pocas instalaciones sanitarias y las enfermedades asociadas al agua se han disparado.

3-En Sudán del Sur, 5.1 millones de personas carecen de agua segura y servicios adecuados de saneamiento e higiene. La mitad de las fuentes de agua del país están dañadas o destruidas. Como resultado de un clima estacional seco, está creciendo la lucha entre personas y animales por el agua en las capas freáticas; esto ocasiona que las escasas fuentes de agua se utilicen en exceso. La falta de instalaciones de saneamiento adecuadas y la precariedad de las prácticas de higiene están propagando enfermedades. En junio de 2016 hubo un brote de cólera que registró más de 5,000 casos y 100 muertes.

4-Por su parte, Yemen, el conflicto existente y los desplazamientos en masa de la población han dañado las infraestructuras y han dejado, al menos, a 14.5 millones de personas sin agua potable ni servicios de saneamiento e higiene básicos. En octubre de 2016 hubo un brote de cólera y diarrea líquida aguda que, aún en la actualidad, sigue propagándose: 106 personas han muerto y hay 22,500 casos de posibles contagios. Casi dos millones de niños están en peligro de sufrir enfermedades diarreicas, las cuales, incluso antes del conflicto, eran la segunda causa de muerte entre niños menores de cinco años. El sistema de salud primaria del país está al borde del colapso y, como consecuencia, la vida de millones de niños está en peligro.

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.