Banxico baja por cuarta vez previsión de crecimiento para 2017

El Banco de México (Banxico) revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico nacional, en un contexto donde destaca la incertidumbre por el futuro de la relación con Estados Unidos y la necesidad de tener finanzas públicas sanas.

En conferencia de prensa para presentar el informe de inflación del cuarto trimestre de 2016, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, señaló que para 2017 se contempla un rango de crecimiento entre 1.3 y 2.3 por ciento, desde la previsión anterior de entre 1.5 y 2.5 por ciento. Para 2018 en rango pasó de entre 2.2 y 3.2 por ciento a otro entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Detalló que entre los principales riesgos para el crecimiento económico se encuentra que empresas decidan posponer sus planes de inversión, que se implemente una política comercial o fiscal altamente proteccionista en Estados Unidos y que se dé una reducción en la calificación crediticia del país.

Además, agregó el gobernador del Banxico, que los flujos de remesas se ubiquen por debajo de lo previsto, como consecuencia de medidas en Estados Unidos que obstaculicen su envío, así como la posibilidad de episodios de elevada volatilidad en los mercados financieros son factores de riesgo para el crecimiento económico.

En el tema de la calificación crediticia y de su impacto en la economía nacional, Agustín Carstens indicó que si se diera tendría un impacto al margen en los mercados, “no creo que sería tan significativo”, y abundó en que la Secretaría de Hacienda ha venido tomando acciones responsables.

No obstante, indicó que ante la reducción en las expectativas de crecimiento, también se prevé una menor creación de empleo.

Carstens también estimó que la inflación general se situará en 2017 por encima del objetivo de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, aunque se espera que durante los últimos meses del año retome una tendencia convergente hacia la meta.

Dijo que la inflación se verá afectada de manera temporal, derivado del impacto del tipo de cambio y por el incremento en el precio de las gasolinas.

También consideró que las medidas aplicadas hasta ahora por el Banxico “parecen que han sido bastante exitosas” para anclar las expectativas de inflación.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.