El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.15% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar, por un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante la incertidumbre sobre el éxito que tendrá la administración de Donald Trump para impulsar el crecimiento económico, incertidumbre que fue puntualizada por la misma Reserva Federal la semana pasada al mantener sin cambios sus previsiones económicas y adoptar un lenguaje acomodaticio.
En el mercado cambiario, el yen japonés es la divisa más apreciada, avanzando 0.53% y cotizando en 111.12 dólares por yen, mientras que el franco suizo se aprecia 0.21%, cotizando en 0.9918 francos por dólar.
Por su parte, el dólar australiano pierde 0.35%, seguido del dólar canadiense que pierde 0.28% y el real brasileño, con un retroceso de 0.23%. Las divisas de economías emergentes también se ven afectadas por un retroceso en los precios del petróleo, a la espera de los inventarios y la producción petrolera de Estados Unidos hoy a las 8:30 horas. El WTI inicia con una pérdida de 1.33%, cotizando en 47.6 dólares por barril, mientras que el peso colombiano cae 0.73%, el rublo ruso se deprecia 0.58% y el peso chileno se deprecia 0.47%.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.3 puntos base, ubicándose en 2.39%, mostrando un retroceso de 10.4 puntos base durante las últimas tres sesiones. Por su parte en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.21%, indicando que la depreciación del peso no se debe a una menor demanda por activos denominados en pesos.
Finalmente en el mercado de materias primas, el oro gana por sexta sesión consecutiva, ante una mayor demanda por activos refugio y una menor especulación en relación al ritmo que la Reserva Federal subirá su tasa de referencia. El oro gana hoy 0.23%, cotizando en 1,247.45 dólares por onza, avanzando 4.04% desde el pasado miércoles, cuando la Fed dio su anuncio de política monetaria.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.05 y 19.23 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3392 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0801 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2442 dólares por libra.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.3 puntos base, ubicándose en 2.39%, mostrando un retroceso de 10.4 puntos base durante las últimas tres sesiones. Este retroceso en la tasa de rendimiento también se explica por una menor probabilidad de que la Fed decida acelerar el ritmo de incrementos a su tasa de referencia durante el año, mostrando cautela y a la espera de más detalles sobre las políticas económicas de Trump. Por su parte en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.21%, indicando que la depreciación del peso no se debe a una menor demanda por activos denominados en pesos.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2279 a 1 mes, 19.6759 a 6 meses y 20.2003 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE