La lista completa de lingotes de oro de Banxico

Las buenas noticias deben celebrarse y aquí le traemos una de ellas: El Banco de México (Banxico) se ha convertido en uno de los primeros bancos centrales del mundo en revelar su lista completa de lingotes de oro.

En este espacio como sabe, hemos recomendado con insistencia que Banxico –y cualquier otro inversionista con posiciones en oro como depósito de valor y seguro financiero- debe mantener en todo momento la posesión física de sus barras, monedas o lingotes, o cuando menos, tenerlos almacenados en una bóveda segura de manera asignada.

En diciembre pasado, gracias a una Solicitud de Información a través de su portal de Transparencia, Banxico nos informó que:

‘De las 3.881 millones de onzas de oro con las que cuenta el Banco de México al cierre de Octubre 2016, el 98.95% se encuentran resguardadas en el Reino Unido, 0.0004% en el Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos y el remanente 1.05% en México.’

También nos dijo que tenía un total de 7,265 lingotes de oro en cuentas asignadas en el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), lo que significa que sólo unas 2.9 millones de onzas están bien identificadas con número de serie, código de marca, peso bruto, pureza y peso en metal fino de cada barra resguardada en esa ubicación.

El resto –más de 930 mil onzas de oro en el BoE-, todavía se mantienen en forma no asignada. Estas cuentas no asignadas son aquéllas en las que al ‘propietario’ no se le han fijado los lingotes que específicamente le corresponden. Se trata de simples ‘derechos’ a una cierta cantidad de oro, nada más. Es por eso que Banxico no pudo decirnos cuántos lingotes poseía en este último caso, pues no es posible saberlo.

De cualquier modo, el problema con este tipo de cuentas no asignadas es que, de hecho, hay más ‘dueños’ del mismo oro que lingotes en inventario. Esto se debe a que cada lingote es vendido varias veces, y que en el caso de una crisis en la que sus ‘dueños’ exigieran la entrega del metal, no habría suficiente oro para todos.

Por esta razón ninguna autoridad monetaria, como Banxico, debería tener nunca cuentas no asignadas, ya que las reservas de oro físico se compran para compensar el riesgo en monedas fíat, no para tener otro riesgo en papel.

Esperamos que Banxico corrija pronto esta situación y no sólo tenga todas sus reservas de oro con base asignada, sino que al menos la mitad de ellas sea repatriada a territorio mexicano. Repatriación es el nombre del juego, un juego que todos los bancos centrales deberían jugar.

Mientras tanto, nos da gusto compartir con ustedes la lista completa –con estándares de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés) de los 7,265 lingotes de oro de las cuentas asignadas de Banxico, que nos revelado a través del documento número LT-BM-18703. Es un paso en la dirección correcta, el de la transparencia, que poco se les da a otras autoridades monetarias. ¡Felicitaciones, Dr. Carstens!

Esperamos que de ahora en adelante otros bancos centrales publiquen sus propias listas, y que Banxico haga la propio colocando esta información en su portal.

Los participantes del mercado del oro tienen el derecho de confirmar públicamente que sus lingotes sólo les pertenecen a ellos, y que no están asignados a nadie más.

Descargue la lista completa aquí.

E-mail: [email protected]
@memobarba
Facebook.com/InteligenciaFinancieraGlobal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.