Método podría dar diagnóstico temprano de pie diabético

Científicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en León, Guanajuato diseñaron un método no invasivo de diagnóstico temprano para pie diabético, a través de un sistema de imágenes en terahertz (THz) es decir, ondas electromagnéticas enviadas a frecuencias en el rango de terahercios.

El método que se propone puede inferir la presencia de agua en los pies de los pacientes con dicha enfermedad, ya que el pie diabético se identifica por generar resequedad en la piel.

Para el procedimiento -a base de toma de imágenes-, el paciente se debe sentar en una silla y colocar los pies sobre unas ventanas de polietileno de alta densidad, transparentes, a frecuencias THz.

El sistema permite inferir datos físicos en la planta del pie como la hidratación en cada uno de los dedos, los cuales son susceptibles de generar úlceras. “Lo que hacemos es generar una especie de mapa de colores, que es la representación de la cantidad de agua presente en el tejido de la piel”, detalló Enrique Castro.

A través de la evidencia preliminar, Castro Camus comentó que pueden dar un diagnóstico temprano del deterioro del pie con 90 por ciento de certeza.

“Pensamos que a futuro podemos ofrecer a los médicos no sólo la imagen, sino herramientas que les sean útiles para diagnosticar antes de que venga una lesión, e incluso evitar que llegue a ser úlcera tomando las medidas necesarias con anterioridad”, afirmó.

Sin embargo, si bien los resultados son indicativos y alentadores, también se consideran insuficientes para ser tomados como un estudio clínico formal, pues los estudios tuvieron el único propósito de hacer una prueba técnica del equipo realizado.

NTX/JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.