¿Por qué el PRI avanza en Coahuila, el PAN se estanca y Morena no crece?

Ayer miércoles, Grupo Reforma publicó una nueva encuesta realizada a mil electores de este estado, a un mes de un trabajo similar que arrojó un empate técnico entre ambos aspirantes a relevar a Rubén Moreira Valdez. Ahora, el alcalde con licencia de Torreón sube la ventaja que mantenía sobre el blanquiazul.

A la pregunta de si hoy hubiera elecciones para gobernador de Coahuila ¿por quién votaría?, Miguel Riquelme consiguió el 40 % a favor, mientras que Anaya se quedó con 36 por ciento, mismo resultado de la encuesta pasada. El priista obtuvo el 38 % en el anterior sondeo.

Si la contienda tuviera solamente a estos dos candidatos, se muestra un escenario en que Riquelme se llevaría el 51% y Anaya el 49 por ciento.

El tricolor presenta una mejoría en su imagen y nivel de reconocimiento del nombre, así como en cercanía con la gente, experiencia para gobernar, confiabilidad y conocimiento de los problemas del estado.

El representante de la Alianza Ciudadana por Coahuila (PAN, UDC, PPC y PES) Anaya supera a Riquelme por tan sólo tres puntos en credibilidad y capacidad de lograr el cambio que el estado requiere.

En atributos negativos, el panista mantiene una mejor posición.

Respecto a la aprobación de la gestión del actual mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, el 44 % lo avala, mientras que el 55% lo desacredita; además, el seis de cada 10 coahuilenses consideran que las cosas se han salido del control del gobernador.

La metodología de la encuesta elaborada por Grupo Reforma es en vivienda del 22 al 26 de enero de 2017, a mil electores coahuilenses.

El diseño muestral es bietápico, estratificado con base en el listado de secciones electorales de la entidad.

Error de estimación: +/. 4.0% con un nivel de confianza de 95 %. Tasa de rechazo: 21%.

¿Por qué Morena prácticamente no ha crecido?

Quizá le están haciendo falta los 11 puntos que se reparten dos candidatos independientes (Javier Guerrero y Horacio Salinas), la candidata del PRD (Telma Guajardo) y el candidato del PT (Ángel Pérez)

Con esos 11 puntos Morena estaría en la pelea con el PRI y el PAN. Quizá Andrés Manuel López Obrador va a tener que reconsiderar su política de alianzas o, expresado con precisión, de cero alianzas: en las elecciones presidenciales de 2018 los candidatos independientes y los de los partidos pequeños podrían restarle los votos que necesita para derrotar al PRI y al PAN.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.