Se desata en Estados Unidos polémica por muro

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, detonó una polémica política tras sugerir que el muro fronterizo no sería construido ni del lado estadounidense, ni probablemente a la mitad del Río Bravo.

“La frontera es complicada, en relación a construir un muro físico. ¿De qué lado del río (Grande) van a poner el muro? No lo vamos a poner de nuestro lado y ceder el río a México”, enfatizó Zinke en una reunión con miembros del Consejo de Tierras Públicas.

Zinke, exrepresentante de Montana, señaló en ese sentido que barreras electrónicas serían más apropiadas en algunas áreas, una posición similar a la del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

El comentario de Zinke, que generó interrogantes en la prensa sobre si aludía a la posible construcción del muro en el lado mexicano, fue de inmediato retomado por el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, en el pleno del Senado.

“Espero que mis colegas estén escuchando”, dijo Schumer, quien leyó en voz alta los comentarios de Zinke.

Por separado, el líder de los demócratas dijo en un encuentro con periodistas de medios hispanos que la administración Trump enfrentaba un creciente movimiento de oposición a la construcción del muro.

Al respecto, hizo notar que un número creciente de senadores republicanos como Jeff Flake y John McCain de Arizona, así como John Cornyn de Texas, están escépticos respecto al proyecto, además de que la administración Trump debe lidiar con el problema de la expropiación de tierras en el Río Grande.

La posición de Schumer fue apoyada por otros miembros de la bancada demócrata como los senadores de Nueva Jersey, Bob Menéndez; de Illinois, Dick Durbin, y de Nuevo México, Katherine Cortes-Masto.

“Hay unanimidad en el tema en el apoyo para eliminar fondos para el muro en la frontera que muchos de nosotros, incluido yo, creemos que es totalmente innecesario. Estados Unidos fue construido con libertad no con muros”, enfatizó Menéndez.

“Tenemos un sistema migratorio descompuesto y la respuesta es una reforma migratoria; es hora de que la hagamos; eso no quiere decir que construyamos un muro fronterizo, persigamos a familias y las desgarremos, quiere decir que trabajemos juntos para lidiar con el asunto”, añadió Cortes-Masto.

NTX/ JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.