Violencia le “cobró” a México económica y socialmente

La violencia le costó a México el equivalente al 18% de su PIB en 2016, un año en que el aumento de los homicidios contribuyó en gran medida al retroceso en los niveles de paz del país, según el Índice de Paz México 2017.

Dicho costo supone aproximadamente 25.000 pesos (1.335 dólares) por persona, afirmó la coordinadora del centro de investigación Instituto de Economía y Paz en México, Patricia de Obeso.

Sostuvo que se trata de “un impuesto a la seguridad en el país” que pagan todos los ciudadanos y cuya cuantía supera la de un mes de ingresos del trabajador mexicano promedio, especialmente es estados como Colima, donde el costo de la violencia por cápita es de 66.500 pesos (3.555 dólares) o Guerrero, donde es de 53.600 pesos (2.865 dólares).

Los niveles de paz cayeron en 2016 un 4.3%, cuando en los dos años pasados se había visto “un estancamiento”, sin avance ni retroceso.

En este descenso tuvo especial importancia el incremento en la tasa de homicidios en 18% -16,7 por cada 100.000 habitantes- lo que básicamente “arrastra los niveles de paz de México hacia abajo” apunta la coordinadora.

Sin embargo, los niveles de paz mejoraron casi un 14% en comparación con 2011, cuando el Instituto ubica el “punto álgido de la violencia” en la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida a finales de 2006 por el entonces expresidente Felipe Calderón.

Índice de Paz México 2017

Los estados más seguros: Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.

Los estados más inseguros: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Guerrero.

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.