Garantizan Empresarios que habrá utilidades en EdoMéx 

  • La distribución varía según el giro de la empresa

El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Raúl Chaparro Romero, indicó que la totalidad de las industrias afiliadas a este organismo cumplirán con su obligación de pago de utilidades, pese a la desaceleración económica que enfrentaron los inversionistas al principio de año, por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“Normalmente, las utilidades fluctúan entre tres y cinco por ciento más o menos, pero se tienen contempladas en el registro de contabilidad de ventas, por lo que el pago de las mismas está garantizado”, mencionó.

De acuerdo con Víctor Rafael Bustos, director operativo de la Asociación de Industriales Unidos por México A.C, la distribución de utilidades varía, ya que las empresas, según sus giros, generan diferentes grados de facturación e ingresos, por lo que remarcó que es difícil saber las cifras exactas a nivel estatal.

Destacó que el sector automotriz es el que mayor despunte productivo ha tenido, sin embargo, el año pasado se registró una contracción en el mercado derivado del “Efecto Trump”, debido a la especulación de empresas americanas en México y a nivel internacional.

El Estado de México es el segundo lugar a nivel nacional en aportación de utilidades, solo después de Nuevo León, debido a que, tan solo en el sector productivo, genera los mayores dividendos en aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) del país, que va del nueve al 11 por ciento.

Rafael Bustos dijo que los empresarios consideran que a partir de abril de 2017, se estabilizó el mercado, logrando que la industria metalmecánica, manufacturera y de transformación regresan a la dinámica que tenían antes.

“Ya no hay tanta incertidumbre, los mercados ya se dieron cuenta de que el gobierno americano no puede prescindir de la colaboración de sus principales socios comerciales”, explicó.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.