Merkel presiona a Putin para garantizar derechos de los homosexuales

El presidente ruso, Vladimir Putin y la canciller federal alemana, Angela Merkel, se reunieron para abordar la guerra en Siria, la situación en Ucrania, el estado de sus relaciones bilaterales y el caso de los homosexuales en Chechenia.

Sobre el conflicto sirio, Putin y Merkel abogaron por intensificar las negociaciones de paz en Astana y Ginebra para poner fin a la guerra, que ha dejado más de 365 mil muertos y desaparecidos desde marzo de 2011.

Putin indicó que resulta imposible resolver la crisis siria sin la participación de Estados Unidos, así que Rusia “mantiene y mantendrá contactos con nuestros socios estadounidenses”.

Mientras que para Ucrania y las sanciones europeas contra Rusia, Merkel expresó la esperanza de que sean levantadas en breve, sin embargo, subrayó que eso sólo será posible si se cumplen los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto separatista.

La canciller federal de Alemania respaldó la postura de Kiev en cuanto al orden en que deben cumplirse los puntos del plan de paz acordado en la capital bielorrusa en febrero de 2015.

“Desde luego, queremos garantizar que Ucrania acceda al control de su frontera estatal, que es parte del acuerdo de Minsk, y luego que se impulse la solución política que apunta a la celebración de elecciones locales”, explicó.

 

Además de abordar sus relaciones bilaterales, Merkel pidió al presidente ruso utilizar su influencia sobre los dirigentes de la república rusa de Chechenia para que se garanticen los derechos de los homosexuales. Después de que el periódico independiente ruso “Nóvaya Gazeta” publicó un reportaje en el que denunció la persecución y asesinatos de homosexuales en Chechenia y la existencia de cárceles secretas en esa república rusa de mayoría musulmana en el Cáucaso Norte.

La visita de Merkel a Rusia es la primera desde mayo de 2015, cuando llegó a Moscú para rendir homenaje a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

NTX/JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.