Mextilo, primer libro de historia de la moda mexicana

La moda mexicana está atrasada por 50 años -o al menos, así lo dice el reconocido catedrático de moda Gustavo Prado– porque aquellos que no aprenden de su pasado, están condenados a repetirlo, y en México no existía hasta hoy un recuento histórico de la moda nacional.

La moda mexicana está más viva que nunca, pero por un extraño motivo parece que ningún diseñador mexicano es relevante 20 años después de la creación de su marca. Si se muere, la casa muere con él. Y esto es porque los diseñadores de moda en México, a diferencia de firmas como Balenciaga o Louis Vuitton, no documentan su propio trabajo.

La historia de Mextilo empezó hace aproximadamente tres años, cuando Diane Pernet, la grande dame del fashion film, vino a México a presentar ASVOFF. Y, durante una cena le preguntó a Gustavo: “¿Qué es la moda mexicana?, ¿cómo es un diseñador mexicano?”, y, él: callado, no supo qué contestar. No podía recomendarle una película, un libro o un algo qué lo explicara porque simplemente no había nada.

Así que, ayudado por la frustración que le generó ese momento, comenzó, su más grande aventura dentro de la industria de moda mexicana. Le hizo una película a Diane. Investigó y consiguió toda la información necesaria para producir y lanzar el primer documental que contara las aportaciones más importantes de los creativos mexicanos dentro del mundo de la moda.

Tras el éxito del largometraje, Prado llevó el proyecto a Fondeadora, en donde se convirtió en el proyecto más grande de historia del crowdfunding del diseño en México.

El libro engloba toda la historia de la moda del país una especie de biblia ilustrada -con muchísimo sentido del humor- dinámica, refinada, pero al mismo tiempo chistosa. Que además se complementa con documentos históricos.

Con casi 500 páginas de material inédito, un tesoro que toda persona que aprecie la moda necesita tener ahora mismo.

jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.