Mitos sobre las vacunas

En busca de clarificar los mitos que se atribuyen a estos medicamentos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desarrollado un decálogo que explica que tales creencias no tienen base científica.

Mito 1, las vacunas provocan autismo- El origen de este mito reside en una publicación de hace más de 15 años en la revista The Lancet, que publicó un estudio que relacionaba la vacuna triple vírica con el desarrollo de autismo, sin embargo, no hay pruebas de que esto suceda.

Mito 2, son obligatorias- hay estudios que muestran que imponer la obligatoriedad de las vacunas puede incluso disminuir su tasa de cobertura.

Mito 3, son cosa de niños- hay vacunas específicas para la edad adulta, caso de la de la gripe, recomendada en mayores de 65 años.

Mito 4, vacunarte de una enfermedad te inmuniza de por vida- esto no siempre es así y, de hecho, varias requieren de una dosis de recuerdo para generar una respuesta adecuada al sistema inmune con el tiempo.

Mito 5, en cada comunidad te vacunan de una cosa- esto ha sido así durante años ya que algunas comunidades incluían en sus calendarios infantiles vacunas para las cuales no existía un consenso suficiente sobre su necesidad real.

agencia/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.