Split Financiero Lunes 15 de Mayo 2017

La tercera fue la vencida para ASA
 
El pasado viernes Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dirigido por Alfonso Sarabia de la Garza, por fin y después de posponer el fallo en dos ocasiones, la Licitación Pública Nacional Mixta Numero ASA-LPNS-008/17 fue adjudicada en la partida 3 Zona Sur a la empresa Vigi-Klean del Sureste,  por ser la propuesta más solvente, según el organismo. Y a pesar de que la convocatoria contemplaba tres partidas, dos de éstas se declararon desiertas debido a que las propuestas presentadas no cumplieron con los requisitos. Vaya que esta concurso se ha colocado en el ojo del huracán, pues basta recordar los señalamientos de parte del sector de que César Carrillo González, subdirector General de Administración de ASA, actuaba a favor de la empresa Molt Net, la cual se ha mantenido desde el 2012 como su principal proveedor de limpieza.  
 
 
Odebrecht cambia mandos
 
La constructora Odebrecht continua con los cambios en su dirección a nivel global, pues apenas un par de semanas de ser nombrado Luiz Gordilho como nuevo director general de la empresa en México, este fin de semana asumió la Presidencia a nivel mundial Luciano Nitrini Guidolin, quien con tan sólo 44 años de edad, presume una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard en EUA, y 12 años de experiencia en el grupo, principalmente dentro de la firma petroquímica Braskem. 
 
Este brasileño sustituirá a Newton de Souza, con el objetivo primario de acelerar los acuerdos de conformidad con las autoridades de los países en donde se investiga a la firma por corrupción, con México presente, tal como ya sucedió en Brasil, EUA, Suiza y República Dominicana; al tiempo de reestructurar empresarial y financieramente a la empresa, como fue el caso de la venta de la filial Odebrecht Ambiental hace un par de semanas, misma que le dio liquidez por más de 800 mdd. 
 
Encuesta a Empresarios
 
Hasta el 31 de mayo estará disponible en línea la Encuesta de Opinión Ejecutiva en la que se espera que empresarios Méxicanos reflejen la percepción que tienen sobre el país, es esta  una de las principales herramientas con la que se elabora el Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial (WEF) de cada año, y con la que se mide y compara la competitividad de más de 130 economías. Aquí la encuesta es coordinada por el IMCO, que dirige Juan Pardinas. Es buena oportunidad para que las diferentes cámaras empresariales insten a sus agreamiados a participar como es el caso del Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Juan Pablo Castañón. 
 
En la edición del año pasado, México avanzó 6 lugares, de la posición 57 a la 51. Además, cabe destacar que en 2016 se respondieron 329 encuestas, mientras que en 2012 fueron 278; esto refleja el creciente interés de los empresarios y ejecutivos de compañías nacionales y extranjeras con presencia en el país, siendo México una de las economías con mayor participación.
 
Prevenir Robo de Energía 
 
Silver Spring Networks, proveedor de redes de distribución eléctrica inteligentes, nos acaba de anunciar que conectará más de 92 mil dispositivos con tecnología de Infraestructura Avanzada de Medición en la zona sur de la CDMX y otros 71 mil en el sureste del país para CFE, que permitirán prevenir el robo de energía, mejorar la confiabilidad y permitir a los usuarios hacer un uso eficiente de electricidad. Lo que hay que destacar es que su tecnología estará integrada en subsistemas de la empresa 100% mexicana, Tecnologías EOS, dirigida por Bernardo Castro, compañía recientemente reconocida con el Premio Nacional de Tecnología e innovación, en la categoría de Innovación de producto. 
 
En conjunto, ambas empresas integran una aplicación para la recolección y entrega de datos para poder leer, manejar y controlar de forma remota los medidores en un gabinete para poder evitar pérdidas no técnicas de usuarios domésticos y empresariales; la solución también ofrecerá pantallas remotas para interiores y así ayudar a los clientes a monitorear sus consumos además de facilitar a empresas suministradoras de energía, como CFE, realizar una distribución eléctrica más eficiente.
 
 
Voz en Off 
 
En las próximas semanas se presentará finalmente a la opinión pública y a los habitantes de la colonia Condesa el proyecto social y cultural denominado “Comunal”.  Le comentaba hace unas semanas en esta misma columna que se trata de un centro gastronómico, literario y teatral impulsado por el empresario Alejandro Rubio, a través del modelo de fondeadoras, mismo que generará de inicio 120 empleos directos y más de 2 mil indirectos. 
 
Por extraño que parezca de acuerdo con los antecedentes, el proyecto es resultado de la sinergia entre la comunidad artística, que encabezan en este caso el actor Plutarco Haza y el cineasta Gabriel Retes, y las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, de Ricardo Monreal, en particular la coordinadora de Ventanilla Única, Ariadna Perea. Adicionalmente, y con el objetivo de incrementar la oferta cultura que se ofrecerá en el lugar, incluso de manera gratuita, acaba de sumarse a este esfuerzo la escuela de actuación de Patricia Reyes Spíndola y Alberto Estrella, además de que se espera también la incorporación del controvertido Epigmenio Ibarra con su Casa Azul…
 
 
 
@juliopilotzi 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.