Split Financiero Miércoles 24 de Mayo 2017

Conflicto en la Concanaco

El conflicto en la CONCANACO-SERVYTUR se normalizará en los próximos días. Por un lado, está por definirse cuánto tiempo durará la segunda prórroga que solicitó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, a la Secretaría de Economía para realizar su asamblea general en la que será elegido el nuevo presidente, en sustitución de Enrique Solana Sentíes. El actual vicepresidente, Ricardo Navarro Benítez, es el aspirante que ha cumplido con los requisitos para ocupar dicho cargo. Su estado de salud es normal y sólo son rumores esparcidos por un grupo minoritario en ese organismo empresarial que trata de hacer creer que no se encuentra en buenas condiciones físicas para ejercer el puesto.
Por otra parte, no fue siquiera tomada en cuenta la carta de “extrañamiento” enviada por el grupo de Juan Carlos Pérez Góngora al Instituto Nacional del Emprendedor sobre la operación del Programa de Tabletas CONCANACO, porque Alejandro González Hernández, coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del INADEM, confirmó que esa organización no encontró anomalías en la ejecución de dicho programa.

AHMSA Cierra Mina

Después de una semana de conflictos con el Sindicato Minero, de Napoleón Gómez Urrutia, Altos Hornos de México (AHMSA) decidió cerrar su mina de Cerro de Mercado, en la capital de Durango. Resulta que los obreros afines de ese líder bloquearon las instalaciones de la productora de mineral de fierro, al grado de que hicieron incosteable que la empresa mantuviera su operación más tiempo.

Cerro de Mercado producía 20 mil toneladas mensuales de concentrado de fierro que representaba menos de 10 de los requerimientos de AHMSA de ese mineral. Todo sé conjunto en esta situación, el bloqueo realizado por los obreros napistas, que exigían un mayor reparto de utilidades a la compañía y la poca importancia que fue tomando para el mismo corporativo Cerro de Mercado por la baja producción mineral que presentaba.

Problema de Baxter

En Puebla, aunque Manlio Fabio Beltrones y diversos sectores del PRI le han dado su respaldo a Enrique Doger Guerrero para aspirar a un cargo de elección popular en 2018, está en graves problemas por la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública, de Arely Gómez, por el contrato otorgado a Baxter, de Jaime Alberto Upegui, que ha sido señalado por carecer de transparencia en la licitación.

Además surgen nuevos señalamientos, como lo es que la empresa COPRISEG obtuvo contratos de seguridad privada por parte del IMSS superiores a los 121 millones de pesos del 31 de diciembre de 2011 al 28 de febrero de 2014, justamente cuando era encabezada por quien fuera esposa de Doger, político que en ese momento fungía como diputado local y posteriormente federal, nos comentan. Es importante señalar que en sus orígenes, dicha compañía operaba con la razón social Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla. Así que pasan los días y más imputaciones surgen en contra del funcionario público.

México, ¿Buen Ejemplo?

De acuerdo al último informe trimestral del IFT, encabezado por Gabriel Contreras, a nivel nacional hay 91 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes, con un 111.7 millones de líneas en total. Asimismo, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones alcanzaron casi los 125 mil millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2016, con un 57% proveniente de los operadores de telecomunicaciones móviles. A pesar de las cifras positivas, el IFT aún tiene la tarea que determinará el rumbo de la industria, no sólo en el país, sino también en Latinoamérica.

La separación funcional de Telmex implica un gran reto técnico para el IFT en el que las buenas prácticas deben estar presentes a lo largo de todo el camino. Transparentar el proceso, mediante una consulta pública y mantener los insumos esenciales disponibles para todos los operadores en igualdad de circunstancias, asegura la viabilidad y beneficios para todos, incluyendo a América Móvil. No es cosa menor, los ojos del mundo están puestos en el IFT ya que lo que suceda en nuestro país será el ejemplo a seguir en mercados similares en Latinoamérica.

Obesidad en México

Recientemente, desde la Facultad de Medicina de la UNAM, se analizó la multifactorialidad del problema de obesidad en el país, destacando que en ello inciden agentes biológicos y ambientales. En el caso de los factores biológicos se incluyen las alteraciones endócrinas, así como temas de herencia y genética a los que se les atribuye entre un 30% y 40% de los índices de estos padecimiento. Mientras que a los agentes ambientales -que tienen que ver con el estilo de vida de las personas-, se incluyen las jornadas laborales y la alimentación de las personas, que representan entre el 60% y 70% correspondientemente. Sobre la alimentación que es catalogado como el “principal” factor del sobrepeso y obesidad, los expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugieren mayor educación para los menores, con el objetivo de que entiendan mejor los factores que se atribuyen a la enfermedad.

OHL a SCT

Significativa ha resultado la respuesta que Sergio Hidalgo Monroy Portillo, Director General de OHL, a la SCT que dice que “no existen transferencias de recursos de carácter ilícito, ni acciones que pudieran afectar las concesiones públicas en las que la empresa participa a las que se hace referencia en los oficios”. Hidalgo Monroy Portillo precisa en su respuesta que “tampoco OHLMEX ha transferido recurso alguno para financiar campañas políticas” y que los órganos societarios de OHLMEX, en estricto cumplimiento de su deber de diligencia, efectuaron una investigación en torno a los actos relacionados con las presuntas imputaciones que las autoridades de España han realizado al respecto, de las cuales se desprende que ni OHLMEX ni sus subsidiarias instrumentaron pagos irregulares, confirmándose la inexistencia de conductas irregulares o ilícitas por parte de la empresa que representa.

Voz en Off

Este mes inicia operaciones en México “Destácame”, una startup chilena fundada en 2014, y que en nuestro país dirige Nerea Arcarazo. El objetivo de esta firma es ayudar a las personas a aumentar sus posibilidades de obtener un crédito a través del historial de pagos que realizan de servicios básicos (luz, agua, teléfono, etc.). Entre las instituciones con las que ya trabaja está BBVA Bancomer, Resuelve tu Deuda, Kubo financiero, Kueski, Credilikeme, y Crédito Real…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.