Ventas de Pemex aumentan 55 por ciento por gasolinazo

En el primer trimestre del año las ventas totales de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron 55 por ciento, en comparación con las registradas en el mismo periodo del 2016, empujadas por el aumento de precios de gasolina y diesel que arrancó este 2017.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera detalló que registró un aumento de 42.1 por ciento en sus ingresos por ventas en el País, principalmente de gasolinas, diesel y combustóleo, ocasionado en su mayoría por la recuperación de los precios.

“El incremento en las ventas en México también presenta un efecto importante por la nueva política de precios implementada a partir de 2017”, resaltó la empresa en el documento.

Recordó que con esta política se modificó la fórmula de cálculo de los precios máximos de gasolinas y diesel, pues ésta ya reconoce los costos de distribución y logística, así como el efecto del tipo de cambio del peso frente al dólar.

Pese a esto, el volumen de ventas de gasolinas en México cayó 3.8 por ciento, mientras que el de diesel y combustóleo se incrementó en 1.4 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.

Además, Pemex reportó un aumento de 85.8 por ciento en las ventas de exportación, a raíz de la recuperación en el precio del crudo, el cual pasó de 25.87 dólares por barril en el primer trimestre del año pasado a 44.11 dólares por barril en el mismo periodo de este año.

Pemex resaltó que estos aumentos contrarrestaron la caída de 31.7 por ciento en sus ventas de gas licuado de petróleo (GLP) en el País, como consecuencia de la pérdida de mercado derivada de la competencia por apertura en las importaciones en 2016.

JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.