Jimmy Morales aboga por mayor acercamiento con Francia

El mandatario guatemalteco Jimmy Morales, en una reunión en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó hoy la intención de su gobierno de estrechar lazos de amistad y relaciones de cooperación entre ambos países.

El gobernante del país centroamericano, quien comenzó este jueves una visita de tres días a Francia en la que se reunió por separado con el presidente Macron, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y parlamentarios del Senado.

“Expresamos nuestro interés por estrechar más los vínculos de amistad y fortalecer los compromisos multilaterales en distintos tópicos, como el medio ambiente, la lucha contra el terrorismo y la transparencia”, dijo el presidente Morales.

La oficina de prensa de la Presidencia de Guatemala indicó que ambos gobernantes se reunieron en el Palacio del Elíseo, residencia oficial del mandatario francés, y luego hablaron ante los medios de comunicación.

El presidente Morales invitó a su colega francés a visitar Guatemala con el fin de “poder acercar mucho más, nuestros lazos y vínculos de amistad y fortalecer las luchas comunes que tenemos”.

Al respecto, indicó que “Guatemala se ha comprometido a luchar contra el terrorismo, contra el narcotráfico y todas las amenazas emergentes”.

“Compartimos con Francia los valores de la democracia y la lucha por la paz” y “la preocupación que ambos países tenemos por el tema del cambio climático y el calentamiento global”, apuntó.

Dijo que su visita a París tiene también el objetivo de entregar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el acuerdo ratificado por Guatemala de su adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

El presidente Morales destacó que el propósito al ratificar este convenio internacional es que Guatemala sea retirado de la “lista negra” de países considerados paraísos fiscales.

Anunció además el apoyo de Guatemala a la candidatura de París como sede de los Juegos Olímpicos 2024, y mencionó que mañana viernes es el 43 aniversario luctuoso de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, cuyos restos se guardan en París.

A su vez, el presidente Macron dijo que respaldaba los esfuerzos del gobierno del presidente Morales en materia de transparencia, lucha contra la corrupción y en favor del medio ambiente.

El presidente Morales participará en el Foro Económico de América Latina y el Caribe, convocado por la OCDE, donde presentará una ponencia denominada “Repensar la globalización para el desarrollo inclusivo y la juventud”.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.