Qatar rechaza abandono de su política exterior pese a presión árabe

El gobierno de Qatar afirmó hoy nunca renunciará a su política exterior para resolver una disputa con sus vecinos árabes, pese a la presión diplomática que ejercen en su contra y las amenazas sobre un mayor bloqueo comercial.

“No estamos dispuestos a renunciar, Qatar nunca estará listo para rendirse, ni para entregar la independencia de nuestra política exterior”, afirmó el canciller qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en respuesta al llamado de Dubai de distanciarse de Irán y adoptar cambios en sus políticas internacionales.

En una entrevista con la televisora qatarí Al Yazira, el ministro qatarí de Relaciones Exteriores dijo que su país nunca cambiará sus políticas, ni se dejará presionar para ello, ya que “Qatar nunca ha experimentado ‘hostilidad’ de ningún país enemigo”.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, pidió a Qatar cambios en sus relaciones con otras naciones, como Irán, que es acusado de apoyar a los rebeldes que luchan en Yemen, como condicionante para restaurar sus relaciones.

Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y EAU decidieron el lunes pasado romper sus relaciones diplomática con Qatar, alegando que Doha apoya y financia a organizaciones terroristas, como el grupo Estado Islámico (EI) y la red Al Qaeda, además de interferir en los asuntos internos de otras naciones de la región.

A esta decisión se sumaron un día después el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, el del este de Libia, que es respaldado por Naciones Unidas (ONU) y la República de Maldivas, mientras que Senegal y Mauritania hicieron lo propio la víspera.

Además de la ruptura de las relaciones con las nueve naciones árabes e islámicas, el gobierno de Jordania anunció el miércoles la reducción de sus relaciones con Qatar, mientras que el gobierno de Chad convocó a consultas a su embajador en Doha.

Pese a que el ministro emiratí de Asuntos Exteriores aclaró que no estaba pidiendo a Qatar un cambio de régimen, ni a sus políticas externas, sino a cómo están enfocadas, Al Thani subrayó que Qatar nunca cambiará su política, ni está dispuesto prometerlo para resolver la disputa.

El jeque dijo tajante y en tono desafiante que Qatar no se “estresará” por la presión de los vecinos, ni incluso por sus amenazas imponerle mayores sanciones económica, ya que “Qatar podría vivir para siempre bajo un embargo”.

El canciller qatarí aseguró que Qatar tiene el respaldo de la comunidad internacional y puede “mitigar las consecuencias de esta crisis”, según el reporte de la televisora satelital qatarí, la más importante del mundo árabe.

El ministro explicó a Al Yazira que el gobierno qatarí han adoptado una serie de medidas para asegurar que se mantengan las normas previstas para los qataríes que están en alguno de los país que decidieron romper relaciones con Doha y rechazó que le hayan presentado ciertas demandas para reanudar sus vínculos.

“A Qatar todavía no le han presentado ninguna lista de las demandas que exigen los países que cortaron lazos con el país el lunes” indicó e insistió en que Doha sigue firme en resuelver la crisis por medios pacíficos.

“No puede existir una solución militar a este problema”, dijo el canciller y aclaró que el contingente de las tropas turcas que comenzaron a llegan a Qatar fue por seguridad de toda la región, y no en preparación a una ofensiva.

Explicó que Irán se ha comprometido a apoyar a Doha para hacer frente al bloqueo árabe, que ya está listo para ayudar a garantizar el suministro de alimentos e incluso le prometió designarle tres de sus puertos, pero subrayó que “la oferta no ha sido aceptada por Qatar”.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Qatar, restó este jueves importancia a los reporte de prensa de que sus fuerzas militares fueron puestos en alerta en la frontera sur del país con Arabia Saudita, en preparación a una eventual ofensiva.

“El Ministerio de Defensa siempre está en alerta para proteger las fronteras del Estado de Qatar desde un enfoque de 360 grados, por tierra, mar y aire, durante las 24 horas del día, todos los días del año”, subrayó el Ministerio en un comunicado enviado Al Yazira.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.