Repunta crudo Brent por encima de los 47 dólares.

El precio del petróleo Brent subía este viernes por encima de los 47 dólares, alejandose de los mínimos de seis meses, sostenidos por una sobrecarga de suministro en curso que persiste a pesar de un esfuerzo liderado por la OPEP para recortar la producción y apuntalar los mercados de crudo.

Durante la semana que finaliza este día se ha conocido un repunte en la producción de crudo tanto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como de los países que no pertenecen al cártel.

Los precios del crudo de referencia han perdido un 13 por ciento desde finales de mayo, cuando los productores encabezados por la OPEP ampliaron su acuerdo de reducir la producción en 1.8 millones de barriles diarios (bpd) hasta el final del primer trimestre de 2018.

Sin embargo, el aumento de la producción de petróleo de los Estados Unidos, particularmente de los perforadores de esquisto, está contribuyendo a la ineficacia de los recortes liderados por la OPEP.

La producción de petróleo de Estados Unidos aumentó más del 10 por ciento en el último año a 9.3 millones de bpd, y la Administración de Información de Energía (EIA) espera que esa cifra aumente por encima de 10 millones bpd en 2018.

El banco de inversión estadunidense Jefferies dijo que los bajos precios se debían a “una construcción implacable en el recuento de plataformas estadunidenses, la construcción semanal en los inventarios de Estados Unidos, el aumento de la producción en Nigeria y Libia y el débil cumplimiento por parte de los principales países miembros de la OPEP.

Además, las altas exportaciones y la producción de Rusia también están contribuyendo a la saturación en curso.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 47.35 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 43 centavos de dólar (0.91 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 46.92 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, ganaba 29 centavos de dólar (0.65 por ciento) y se cotizaba en 44.97 dólares.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.