Toshiba avanza en venta de unidad de semiconductores a consorcio internacional.

La junta directiva de Toshiba decidió hoy dar prioridad a un consorcio internacional liderado por el gobierno japonés en el proceso de venta de su unidad de semiconductores.

El consorcio incluye un fondo respaldado por Tokio, un banco japonés, un fondo de inversión estadunidense y un fabricante de chips surcoreano.

La alianza fue orquestada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, que quiere mantener las tecnologías de chips de Toshiba bajo control interno de Japón.

No obstante, Western Digital, el socio comercial de chips de Toshiba, inició acciones legales para evitar la venta de la unidad y está por ver cómo quedará la resolución de este acuerdo de compra que se acaba de anunciar.

El consorcio japonés ha ofrecido alrededor de 18 mil millones de dólares, una oferta inferior a la del competidor estadunidense Broadcom, fabricante de chips, y su socio estadunidense Silver Lake.

Toshiba, que atraviesa problemas financieros, quiere conseguir fondos para compensar los miles de millones de dólares en pérdidas que tienen su origen en una subsidiara estadunidense dedicada a la energía nuclear.

En 2015, Toshiba reconoció que falsificó sistemáticamente sus libros desde el 2008, como gerentes trataron de cumplir con los objetivos excesivamente ambiciosos. Una investigación encontró como se habían inflado las ganancias y ocultado gastos.

Toshiba espera llegar a un acuerdo antes del 28 de junio, día en que está convocada una reunión con sus accionistas, destacó la cadena NHK.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.