España recuperó nivel de riqueza previo a crisis, asegura Mariano Rajoy.

El crecimiento económico de España en los últimos cuatro años y las perspectivas positivas para el futuro hacen que el país haya “recuperado el nivel de riqueza que tenía antes de la crisis”, aseguró hoy el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa para hacer un balance del curso político antes del inicio de las vacaciones de verano, el mandatario español apuntó que este año se crecerá 3.3 por ciento, con lo que es el tercer año en un nivel por encima del 3.0 por ciento, el mayor de la zona euro.

Celebró que el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre haya crecido 0.9 por ciento, superior al de países como Francia o Alemania, y que en términos anuales se mantiene la previsión “de crecer al menos 3.0 por ciento”.

“Somos el país con mayor crecimiento económico entre las naciones más desarrolladas del mundo. Ya podemos afirmar que hemos recuperado el nivel de riqueza que había antes de la crisis; y ese es uno de los objetivos de este año”, aseveró.

Rajoy sostuvo que este crecimiento económico se traduce en una mayor creación de empleo, como se conoció la víspera con la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2017, la cual mostró que hay 340 mil desempleados en ese periodo, que son tres mil 785 nuevos empleos cada día.

Destacó que “son ya casi un millón 900 mil empleos creados desde el peor momento de la crisis económica”, y se está cerca de los 19 millones de ocupados y del objetivo de 20 millones al que quizá se pueda llegar antes del año 2020”.

El jefe del gobierno español reafirmó que la creación de empleo es uno de sus principales objetivos, debido a que la desocupación es la mayor muestra de desigualdad en un país.

Abundó que el empleo es la única manera de mantener la protección social en prestaciones al desempleo, subvenciones o ayudas sociales que reciben 14 millones de españoles, así como el sistema de pensiones, servicios de dependencia, salud y educación.

Rajoy puntualizó que las exportaciones son ya 33 por ciento del PIB, y que en un par de años si sigue esta tendencia serán el 35 por ciento, que sitúa a España entre las grandes economías desarrolladas que exportan más, solo superada por Alemania.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.